Raúl López Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - UPEL, denunció que la OPSU tiene un retraso de siete meses en el pago de los recursos destinados a la seguridad social; lo que acumula una deuda aproximada de 1.4 millardos de bolívares que afecta a 7.000 profesores. Desde la sede de la UPEL en El Paraíso, acompañado por el resto de las autoridades del recinto, el rector hizo un llamado al ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, a respetar el derecho constitucional de los profesores de la institución.
“Desde mayo pasado, la OPSU no nos ha enviado los recursos para la seguridad social, lo cual afecta alrededor de 7.000 docentes. Nos corresponde un presupuesto de 200 millones de bolívares por mes, y en el ministerio no han cumplido con los recursos prometidos. Le exigimos al ministro que piense que la seguridad social no es una dádiva”, aseguró López Sayago.
Señaló que, el estatus del docente universitario se ha deteriorado al punto de que no puede satisfacer las necesidades básicas de su hogar. “Los sueldos precarios de los profesores universitarios no alcanzan para nada realmente y, ahora es peor si no cuentan con los servicios médico hospitalarios que les corresponden” afirmó.
El rector aseguró que les vienen otorgando presupuestos sin soporte de planes operativos; es una precuota sobre la cual la universidad debe planificar. Añadió que no habría razón que justifique el retraso porque, su administración está al día respecto a las deudas y pagos.
Actualidad Laboral / Con información de El Nacional