La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró un incremento del 1,9% en marzo respecto a febrero. En un solo mes sumó 25.700 millones de euros. Así, la deuda pública marcó un nuevo máximo histórico de 1,39 billones de euros en el primer semestre del año, lo que representa el 125,3% del PIB (producto interno bruto), según los datos publicados este martes 18 de mayo por el Banco de España. El mayor gasto y los menores ingresos derivados de la crisis del coronavirus, explican la mala evolución de este indicador económico. En un año, la deuda de las administraciones públicas ha aumentado un 13,7%; al sumar 168.176 millones respecto a marzo del año pasado, cuando la cifra fue de 1,22 billones de euros.
Compromiso con Bruselas
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sostiene que el aumento que ha experimentado la deuda pública en marzo es "estacional". En concreto, aduce que en este mes se intensifican las emisiones por los mayores vencimientos en abril. La previsión de este departamento, dirigido por Nadia Calviño, es empezar a reducir a partir de ahora las emisiones; y asegura que el actual nivel de deuda pública es compatible con el objetivo de deuda del 119,5% del PIB, para el conjunto del año que recoge el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas.
El incremento de la deuda en marzo se debe sobre todo, al endeudamiento del Estado para hacer frente al impacto de la crisis de la covid. Entre las medidas aprobadas para paliar los efectos económicos de la pandemia se encuentra, por ejemplo, el paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para empresas para evitar una oleada de quiebras.
La deuda del Estado sumó en marzo 22.112 millones respecto a febrero, llegando a la cifra de 1.209.853 millones, lo que representa un aumento del entorno del 11% si se compara con el endeudamiento del mismo periodo del 2020. Por su parte, la deuda autonómica creció ligeramente al situarse en 302.892 millones, un 1,42% más que en febrero. Una evolución que contrasta con la de los ayuntamientos, que han seguido reduciendo su endeudamiento -un descenso que fue del 0,22%, hasta los 22.185 millones-.
Por último, la deuda de la Seguridad Social se incrementó en el tercer mes del año tan solo dos millones de euros, situándose la cifra total en 85.355 millones. Si se analiza la evolución del último año, esta administración ha disparado su endeudamiento un 55,1% respecto a marzo del 2020 como consecuencia, principalmente, de los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social; para financiar el desequilibrio presupuestario ocasionado por gastos extra derivados de la pandemia.
Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia