La deuda pública de España alcanzó un récord de 1,432 billones de euros (1,620 billones de dólares) a finales del tercer trimestre, equivalente a 122,1% del Producto Interior Bruto (PIB); anunció el miércoles el Banco de España, alejando el objetivo del gobierno para 2021. El conjunto de la deuda de las administraciones públicas españolas, aumentó con fuerza desde el comienzo de la pandemia del covid-19. En este momento del año, es superior al objetivo planteado por el gobierno para el cierre de 2021, de 119,5% del PIB.
A ritmo interanual, el volumen global de la deuda aumentó un 9,5%. Un alza que se explica principalmente, por el incremento de la deuda de la Seguridad Social (+22,7%); mientras que la del Estado central creció un 6,2%.
La deuda pública española, una de las más elevadas de Europa, subió cerca de un 10% en 2020 por las medidas tomadas frente a la pandemia, que implicaron una explosión del gasto público. Ha tardado en retroceder desde entonces, ya que la economía española está experimentando un repunte menos vigoroso del esperado; en un contexto de tensiones en los mercados internacionales.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el PIB español progresó 2,0% en el tercer trimestre. Tras un alza de 1,1% entre abril y junio y un retroceso de 0,6% en el primer trimestre del año. El resultado del tercer trimestre, inferior a lo previsto por el Banco de España (+2,8%), decepcionó en círculos económicos y socavó los objetivos macroeconómicos, del gobierno de izquierda de Pedro Sánchez.
En sus previsiones presupuestarias transmitidas a Bruselas, Madrid estableció una reducción de su déficit público de un 8,4% este año y de 5% en 2022; y un crecimiento de 6,5% en 2021 y 7% el año entrante. Estas previsiones son vistas como muy optimistas por varios economistas. Según la Comisión Europea, el crecimiento de España será de 4,6% este año y de 5,5% el venidero. El Fondo Monetario Internacional FMI prevé, de su lado, tasas de 5,7% y 6,4%, respectivamente.
Actualidad Laboral / Con información de France 24