26-11-2014
El banco alemán Deutsche Bank ha propuesto en una de sus últimas publicaciones un seguro por desempleo a nivel europeo, como antídoto a los 'shocks asimétricos' que se están produciendo dentro de la eurozona. El comisario europeo de empleo, Lázsló Andor, propuso un sistema parecido hace unos meses.
"Este seguro por desempleo a nivel europeo supondría un alivio financiero para los países que sufren de forma temporal sufren un elevado desempleo", se explica en la publicación. Este seguro por desempleo serviría como una política anticíclica, pues los países se verían obligados a realizar mayores pagos al sistema cuando su tasa de paro cayera, mientras que estas aportaciones serían menores cuando el desempleo creciese.
De esta forma, se lograría suavizar el ciclo económico, que en la actualidad obliga a los gobiernos a incrementar su gasto en prestaciones por desempleo coincidiendo con los ciclos recesivos, en los que los ingresos fiscales suelen caer, lo que obliga a recurrir al endeudamiento a los Estados, pudiendo esto agudizar la recesión del ciclo económico.
Deutsche Bank cree que ahora mismo la eurozona no goza del mismo tipo de instrumentos para absorber los 'shocks asimétricos' que por ejemplo EEUU, que ha demostrado ser una unión monetaria óptima y que tiene las herramientas necesarias para luchar contra los 'shocks' que pudieran crear grandes desigualdades entre sus estados.
"A nivel nacional, el seguro por desempleo es un instrumento muy importante para amortiguar el impacto de las recesiones, es un 'estabilizador automático'. En tiempos de bajo desempleo el sistema genera superávits, ya que aumentan los contribuyentes al sistema a la vez que descienden los receptores de prestaciones por desempleo", de ahí la idea de que las contribuciones de los Estados de incrementen cuando su desempleo sea reducido, como es actualmente el caso de Alemania, para ayudar a los países que tienen grandes tasas de paro como España o Grecia.
El modelo básico que propone el banco alemán, bautizado como 'modelo básico' crearía un paraguas europeo que asumiría algunas de las obligaciones que tienen los Estados miembros para cubrir el seguro por desempleo de sus parados. En un ejemplo hipotético, todos los trabajadores tendrían que pagar una parte de sus contribuciones (el 50%) a un sistema europeo, mientras que otra parte se tendría que abonar al sistema nacional.
De este modo, los Estados podrían mantener su propio sistema de seguro por desempleo a nivel nacional y así asegurar las diferentes preferencias nacionales respecto a los beneficios por desempleo que deben recibir la parte de la población que no tienen empleo y quieren trabajar.
"Las simulaciones realizadas muestran que un seguro por desempleo a nivel europeo sería un sistema eficaz para luchar contra los 'shocks asimétricos'. Sin embargo, un sistema de este tipo debería estar dotado con algunos sistemas de sanción para evitar caer en un problema de riesgo moral", explica la publicación de Deutsche Bank.
Para poner en práctica este seguro por desempleo a nivel europeo existen varias barreras aún, asegura el banco alemán. Entre las más importantes se encuentra la falta de armonización reglamentaria a nivel europeo, ya que cada país cuenta con sus propias normas en lo que a seguros por desempleo se refiere: la cantidad de la prestación, la duración en el tiempo de la prestación y los requisitos para acceder a ella son las primeras características que habría que abordar y equiparar en todos los países de la eurozona.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista