A pesar de los avances, la brecha de género persiste en todo el mundo, como lo muestra el Índice Global de Brecha de Género (GGGI) del Foro Económico Mundial -FMI-, que se sitúa en un 68,4% en 2023. Este índice refleja mejoras graduales, pero se calcula que se necesitarán 131 años para alcanzar la paridad global.

El Día Europeo de la Igualdad Salarial nace con el objetivo de señalar y abordar, la persistente brecha salarial de género, y se celebra cada 22 de febrero. La iniciativa, respaldada por la Comisión de Igualdad del Senado y Consejo de ministros, busca promover medidas efectivas, para eliminar esta evidente disparidad salarial entre los estados miembros.

Para abordar esta desigualdad, se destacan algunas medidas urgentes y prioritarias, como: la feminización de las jornadas parciales, la masculinización de los complementos salariales, el equitativo reparto de los costos, y tareas de reproducción y cuidados.

Falta de mujeres en los puestos directivos



Un estudio llevado a cabo por el FMI examinó dos millones de empresas en 34 países europeos; y encontró una correlación positiva, entre una mayor diversidad de género en los niveles superiores de las empresas, y una mayor rentabilidad. La presencia de una mujer adicional en la alta gerencia o en la junta directiva, se relaciona con un rendimiento de los activos entre 8 y 13 puntos básicos más alto. Estos hallazgos subrayan los beneficios, de contar con una variedad de perspectivas en los órganos directivos. Ya que esto amplía el espectro de ideas, y mejora la calidad de la toma de decisiones y las discusiones; lo que en última instancia, se traduce en mejores resultados para las empresas.

Las mujeres, más propensas a sentir malestar en el puesto de trabajo



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas sufre o sufrirá a lo largo de su vida algún trastorno psicológico. Además, el informe de InfoJobs sobre Abandono del Empleo alertaba de que el 32% de los trabajadores que se planteaba dejar su puesto de trabajo, lo hacía por salud mental; convirtiéndose así, en la principal causa de abandono.

Pero, una vez más, son las mujeres las que sufren más las consecuencias del estrés laboral en el puesto de trabajo. El mismo estudio de Infojobs demuestra que el 47% de las mujeres asegura haber sentido ansiedad laboral, debido a la carga de trabajo o a la presión; frente al 36% de los hombres.

.

Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital