Navidad y ahorro no son palabras que se la lleven muy bien. En diciembre, los gastos en regalos, comida, viajes y fiesta pueden llevarse hasta el último peso de la prima y de los ahorros del año. Sin embargo, si sigue estos consejos, puede empezar el 2016 con algo más en los bolsillos que las lentejas para la buena suerte.



1. Tenga claro de cuánto dinero dispone
Salario, prima, aguinaldo, liquidación y ahorros: sume todos sus ingresos. Los problemas financieros vienen cuando se gasta más de lo que se tiene. Por eso, es importante que sepa exactamente cuánto hay en su cuenta bancaria.



2. Organice un presupuesto
Divida sus ingresos y priorice los gastos: 60 % para las festividades y 40 % para ahorro. Si es al revés, mucho mejor.



3. Haga una lista de regalos
Planifique con anterioridad cuánto se va a gastar en los aguinaldos. No compre regalos costosos solo para quedar bien con su suegra o con su jefe: un libro o una planta pueden ser un detalle bueno, bonito y barato.



4. Juegue al amigo invisible
Si usted tiene muchos hermanos, primos, tíos y sobrinos y a todos quiere darles regalo, jugar al amigo invisible –o al amigo secreto– puede ser una buena solución. Repartan papelitos con los nombres de familiares y amigos y así, el 25 de diciembre, todos podrán destapar el traído del Niño Dios.



5. Compre con anticipación
Si deja las compras para el último día seguramente se va a encontrar con precios inflados y filas eternas en los centros comerciales. Además, corre el riesgo de no encontrar lo que busca.



6. Compre por internet
Las compras online tienen dos grandes ventajas: los precios y la comodidad. En internet puede encontrar lo que busca a menor precio y sin necesidad de salir de su casa.



7. Evite los plazos largos en las tarjetas de crédito
No se gaste lo que no tiene. Si su única opción es usar la tarjeta de crédito no cometa el grave error de pagar a 12 cuotas. A la larga, le va a salir más caro, y en la próxima navidad todavía estará pagando los regalos del 2015.



8. Compare precios
No compre lo primero que vea. En una economía de mercado siempre es posible encontrar mejores precios.



9. Espere las promociones de enero
Si piensa gastarse la prima en un televisor nuevo o en ropa para el próximo año, espérese unos días. En enero encontrará mejores precios y los almacenes vacíos.



10. Póngase una meta
Ahorrar es más difícil cuando no hay un objetivo claro. Tener en la mira una casa, un carro o un viaje pueden motivarlo a que cuide sus finanzas en diciembre y a que ahorre para alcanzar su sueño.



Actualidad Laboral / Con información de El Tiempo