¿En qué lugar del mundo las mujeres empresarias tienen la mejor oportunidad de prosperar? En Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia y Alemania, de acuerdo con la segunda edición del listado anual Gender-GEDI encargado por Dell.
El estudio global de 30 economías en desarrollo y desarrolladas evaluó y calificó a cada país sobre temas de negocios y específicos al género, y cómo estos afectarán el crecimiento de las empresarias de “alto potencial”.
Las mujeres emprendedoras de “alto potencial” no sólo están empezando un negocio por sí mismas, sino que suman puestos de trabajo, expandiéndose hacia nuevos mercados e incluso busca oportunidades de exportación, dijo el director del proyecto de Gender-GEDI, Ruta Aidis.
“Estamos analizando este grupo debido a que el estudio se centra en la calidad y no la cantidad de mujeres empresarias”, dijo.
Chile, Reino Unido, Polonia, España y México fueron las otras naciones en el top 10.
Los países son calificados según factores tales como acceso a capital, riesgo empresarial, derechos legales, acceso a la educación para las mujeres y tasa de actividad femenina de emprendimiento.
Aunque Estados Unidos encabezó el índice, Aidis dijo que “todavía hay mucho más espacio para mejorar”.
“Sólo 37% de todas los empresarias en Estados Unidos son mujeres”, dijo. En Europa, el porcentaje es aún más bajo, con 25%.
“Sí, Estados Unidos ha hecho muchos progresos para apoyar a las mujeres emprendedoras, pero las barreras aún existen en lo que respecta a procurar financiamiento para emprendimientos y acceso a las redes de negocios”, dijo.
Chile, en el puesto número 6 fue una sorpresa, dijo Aidis, aunque reconoció que el país ha tomado medidas en los últimos años para aumentar el interés empresarial.
“Chile introdujo programas desde 2009, incluyendo Startup Chile, para fomentar nuevas empresas de alto potencial, sobre todo entre las mujeres”, explicó. Uno de estos programas llevó a un grupo de mujeres empresarias a Silicon Valley en un viaje para crear redes.
En la parte inferior de la clasificación se ubicaron Uganda, Egipto, Bangladesh y Pakistán.
“Estos países tienen problemas fundamentales que abordar, ya sea en derechos legales, empoderamiento socioeconómico de la mujer o desequilibrio de la fuerza laboral entre hombres y mujeres en todos los sectores empresariales”, dijo Aidis.
En general, el informe encontró que más del 75% de los 30 países encuestados no logró cumplir con las condiciones fundamentales necesarias para que las mujeres empresarias prosperen, según el portal CNN Expansión.
La investigación y la clasificación de Gender-GEDI fue producida por el Global Entrepreneurship and Development Institute.
Actualidad Laboral / Con información de Gestión