11-10-2016
El Indicador de Myers-Briggs es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes.

Se diferencia de otros tests estandarizados y otros parámetros de medida, tales como la inteligencia, en que no mide una característica, sino que clasifica los tipos de preferencias de las personas.

De acuerdo con la teoría de Myers-Briggs, mientras que los tipos y parámetros son innatos, los parámetros pueden ser mejorados de manera similar a las habilidades, mientras que los tipos, si el individuo se encuentra en un medio ambiente sano, se definirán de manera natural con el transcurso del tiempo.

Así, existen diferentes hasta 16 tipos de personalidades distintas.

Este método es utilizado por el 80% de las grandes empresas para saber si los candidatos a los que entrevistan son aptos para el puesto, así como para saber si encajan dentro de la compañía.

Business Insider ha hablado con uno de los mayores expertos en el tema para saber cuáles son las profesiones perfectas para cada tipo de personalidad. ¿Quieres saber cuál te conviene o si has elegido bien tu futuro laboral? Echa un vistazo a esta lista. Eso sí, primero tendrás que hacer el test.

ESTJ, ISTJ, ESFJ, ISFJ

Si los resultados del test de personalidad te han englobado dentro de uno de estos cuatro grupos, echa un vistazo a qué trabajo te conviene:

ESTJ: Este tipo de personas son capaces de tomar decisiones prácticas rápidamente, y son líderes natos. Los trabajos más interesantes para este tipo de personalidad son: agente de seguros, farmaceútico, abogado, juez y jefe de producto.

ISTJ: Las personas que se engloban en este grupo valoran sus responsabilidades y compromisos. Su trabajo perfecto no es cara al público, pero le gusta sentirse valorado porque sabe que son importantes en una organización. Por eso, su trabajo ideal es: auditor, contable, CFO, encargado de desarrollo web y funcionario.

ESFJ: Este tipo de personalidad refleja una vocación innata por ayudar a los demás, por eso desempeñan bien roles que hagan sentir bien a otras personas. Sus trabajos perfectos son: asesor de ventas, enfermera/o, trabajador social, Relaciones Públicas y agente de préstamos.

ISFJ: Este tipo de personalidad es similar a la anterior. A estas personas les gusta ayudar a los demás , pero sin desempeñar ninguna posición de autoridad. Además, son modestos y determinados. Trabajos: Dentista, profesor de infantil, bibliotecario, propietario de una franquicia y atención al cliente.

ESTP, ISTP, ESFP, ISFP

En este segundo grupo de personas se encuentran aquellos que tengan personalidades creativas o pragmáticas.

ESTP: Este tipo de trabajadores son pragmáticos y les encanta el riesgo, así como las situaciones de crisis. Son buenos resolviendo conflictos en posiciones laborales estratégicas. Trabajos: detective, banquero, inversor, agente, entrenador deportivo.

ISTP: Sinceros y honestos que prefieren la acción a la conversación. El perfil de una persona ISTP es perfecto para desempeñar roles utilitarios. Los trabajos ideales para ellos son: ingeniero civil, economista, piloto, analista de datos, médico de sala de emergencias (radiólogos, anestesiólogos, patólogos…).

ESFP: Son perfectos para aplicar el sentido común y expresar sus opiniones para interactuar con otros. Trabajos: protección de menores, atención primaria, actor, diseñador de interiores, científico ambiental.

ISFP: Son sensibles y calmados, por lo que se desenvuelven bien en profesiones que requieran ser simpático y atento. Los trabajos ideales para ellos son: diseñador de moda, terapeuta físico, masajista, arquitecto paisajista y almacenista.

ENTJ, INTJ, ENFJ, INFJ

Si te encuentras dentro de uno de estos cuatro grupos, echa un vistazo a esta lista de trabajos y personalidades:

ENTJ: Lógicos, analíticos y buenos a la hora de diseñar una estratégica. Son fieles a la autoridad y son perfectos para desempeñar roles que requieren ser organizados y eficientes. Trabajos: ejecutivo, abogado, analista de Marketing, asesor de gestión e inversor de riesgo.

INTJ: Son tan perfeccionistas que prefieren hacer las cosas ellos mismos. Por lo tanto, los roles que desempeñan bien son los que no requieren relacionarse con otras personas y pueden resolver sus problemas de forma teórica. Los trabajos son: banquero de inversión, asesor financiero, desarrollador de software, economista, ejecutivo.

ENFJ: Enérgicos, articulados y diplomáticos. Son ideales para trabajos que requieren ser expresivos y lógicos. Serían perfectos ejecutivos de publicidad, especialista de RRPP, Coach, agente de ventas y RRHH.

INFJ: Son creativos, pero no pierden de vista su integridad ni sus principios. Son perfectos para desempeñar roles que requieran comunicarse con otras personas sobre temas personales. Trabajos: Conciliador, trabajador social, gerente de RRHH, consultor de desarrollo y atención al cliente.

ENTP, INTP, ENFP, INFP

Si el test te ha clasificado dentro de este grupo, tus trabajos perfectos son:

ENTP: En este grupo se encuentran personalidades a las que les gustan los nuevos retos que requieren ser persistentes y no conformistas. Trabajos: emprendedores, promotor, director creativo de publicidad, director de Marketing y asesor político.

INTP: Independientes y creativos para resolver problemas que requieren ser teóricos y precisos. Los trabajos perfectos para un INTP son programador, arquitecto, analista financiero, profesor de universidad y economista.

ENFP: Curioso y confidente, les gusta estar al tanto de las últimas novedades y son comunicativos. Trabajos: periodista, director creativo de publicidad, consultor, restaurador y planificador de eventos.

INFP: Son idealistas y sensibles. Se les da bien ser compasivos y se adaptan fácilmente. Trabajos: diseñador gráfico, psicólogo, escritor/editor, terapia física, RRHH.

Actualidad Laboral / Con información de Ticbeat