28-10-2022
Las empresas de Dinamarca necesitan mano de obra y, en su país, está siendo difícil encontrarla. La solución más rápida y con más recorrido, es buscar trabajadores en el extranjero, que quieran abandonar su país por ambición. De esta forma, Dinamarca pone en relieve las ventajas de su mercado laboral y de su economía. Caracterizada por tener unos salarios más elevados, que en gran parte de Europa; y un vasto estado de bienestar.

El director general de la Confederación Industrial de Dinamarca, Lars Sandahl, ha hecho esta petición de auxilio. Además de una guerra que se está librando en Europa, una crisis energética sin precedentes y una inflación disparada; en Dinamarca todavía necesitan esa mano de obra.

Dinamarca es un país con un mercado laboral muy ajustado, producto de una economía que lleva años creciendo a buen ritmo; al que se le suma una demografía menguante. Las autoridades danesas y varias instituciones, como el Banco Nacional de Dinamarca, están buscando soluciones a este problema. Muchas economías similares ya miran hacia el extranjero, para cubrir el recurso humano que les falta. Dinamarca podría optar por lo mismo. Sin embargo, tiene una legislación que ejerce un control férreo sobre la inmigración.

La tasa de desempleo en el país se encuentra en el 4,4%. Mientras que la tasa de empleo (porcentaje de personas ocupadas, en relación con la población total en edad de trabajar); está rozando el 80%. Dinamarca tiene 2,86 millones de personas empleadas y, la población activa, es de 2,98 millones. Las empresas piden cerca de 50.000 personas más, para cubrir los puestos de trabajo que hacen falta.

En busca de extranjeros



Desde el Banco Nacional de Dinamarca creen que la solución, es ir en busca de trabajadores extranjeros ocupados en otros mercados laborales. Aprovechando la ventaja de los salarios mayores, con los que se cuenta en este país. El gobierno danés publica de manera frecuente, lo que se conoce como ‘Listas Positivas’; en las que se incluyen a los trabajadores, altamente cualificados de otros países, que podrían cubrir la mano de obra faltante.

La lista va desde: ingenieros, asistentes sociales, trabajadores especializados en personas mayores, técnicos de laboratorio, agentes inmobiliarios, asistentes de la industria logística, radiólogos o empleados especializados en atención al cliente. Esta lista entró en vigor el 1 de julio, y estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Dinamarca necesita mano de obra, pero no una cualquiera, sino aquella que esté altamente cualificada. Algo que no les resulta fácil, ya que la prima salarial por mudarse a trabajar en Dinamarca es menor. Lo que resulta menos atractiva y provoca que, las personas interesadas en ir a Dinamarca por trabajo, sean aquellas que no tienen cualificación o educación superior. Un gran reto para el país.

.

Actualidad Laboral / Con información de Diario As