Después de cinco años de tipos negativos, los hogares daneses son más ricos que nunca. Los salarios reales crecen con fuerza, el valor de la vivienda no para de subir, los activos financieros tampoco lo están haciendo mal y una tasa de paro levemente por encima del 6% son los factores que hacen a los daneses más ricos. No obstante, son pocos los que deciden invertir dentro del país, lo que está generando una gran masa de ahorro.
Y es que a pesar de que los depósitos bancarios no rentan nada e incluso cobran a algunos clientes por mantener su dinero, los daneses están optando por acumular sus ahorros en depósitos. Según destacan en Bloomberg, el país cuenta con un récord de ahorro en los bancos.
Según los últimos datos publicados por el banco central del país, los depósitos se ascienden a 812.251 millones de coronas danesas (unos 115.000 millones de euros), un país con 5,6 millones de personas. Este es el nivel más alto desde que se tienen datos, incluso si se descuenta la inflación.
Tore Stramer, economista jefe en Nykredit, explica que los daneses "han disfrutado de un impresionante crecimiento de los salarios reales". Esta situación ha coincidido con un crecimiento sostenido del empleo y la mejora del mercado de la vivienda.
Este economista calcula que cada ciudadano del país (incluyendo niños y bebes) tienen una media de 21.000 dólares en un depósito o una cuenta corriente.
Aprovechan para pagar deudas
Los hogares daneses están viviendo una buena época, "pueden aumentar su consumo a la par que reducen sus deudas y aumenta su riqueza neta". Esta situación está permitiendo que los daneses vayan limpiando uno de los puntos negros de su economía, el fuerte endeudamiento de las familias.
Aún así, los hogares daneses siguen siendo los más endeudados de Europa, sólo superados por Chipre. Las familias acumulan una deuda bruta que equivale alrededor del 130% del PIB de Dinamarca, pero también es cierto que se encuentran en las primeras posiciones en cuanto a activos, a lo que ha contribuido de forma destacable el incremento del precio de la vivienda y del mercado de valores.
Según señalan desde Nykredit, estos niveles récord de riqueza están animando a los daneses a reducir su deuda bruta. Por primera vez desde 2009, la proporción de propietarios de viviendas que ha pagado el principal de la hipoteca supera a los que tienen pendiendo parte del préstamo y los intereses.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista