01-07-2016
Con 196 votos a favor y 3 en contra, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la madrugada de este viernes, el proyecto de Ley sobre Régimen de Fomento de Inversiones para las micro, pequeñas y medianas empresas. Ahora, el texto debe ser debatido por el Senado para su sanción definitiva.

El presidente de la comisión de pequeñas y medianas empresas, Pablo Kosiner, señaló que con el proyecto se está “saldando una deuda con el desarrollo y el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa”, reseñó la agencia de noticias del Estado, Télam. Y agregó que “las pymes sufrieron las consecuencias del aumento de costos, el impacto de las tarifas, el aumento de alquileres, la disminución de la venta, la situación puntual de la obra pública y la disminución de los créditos”.

En la ley se establece un incremento de 50% de los subsidios que otorga el Ministerio del Trabajo a las empresas en crisis para que puedan cubrir los salarios de sus trabajadores, los llamados “Repro”; también prevé un aumento a 10% del porcentaje de la inversión que se puede desgravar del impuesto a las ganancias y elimina el impuesto a la ganancia presunta. Autoriza el desgravamen del 100% para las pequeñas empresas y 50% para las medianas, de la Ley del Cheque de Pago a cuenta del impuesto a las ganancias; mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) lo podrán pagar a los 90 días de su facturación.

El secretario de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Came), Vicente Lourenzo, calificó como “sumamente positivo” el proyecto de ley de estímulo a las pymes. A su juicio “ayuda mucho a la paliar la situación preocupante” por la que atraviesa el sector.

Lourenzo elogió la iniciativa ya que “reduce la carga fiscal”, como también “genera instrumentos financieros que llevan a las pymes a aminorar sus costos y obtener mejor plazo para el pago de los créditos”.

Actualidad Laboral / Con información de Télam
Imagen archivo