Caracas hoy salió a las calles este día del Trabajador no solo a conmemorar la fecha, sino a exigir la defensa de sus derechos laborales y humanos en general. Desde la Plaza Altamira, punto de encuentro final para varias de las movilizaciones pautadas este 1 de mayo, diferentes dirigentes sindicales dieron un avance de cómo se encuentran los gremios a los que representan y, qué piensan acerca del paro escalonado al que llamara hoy el presidente (E) Juan Guaidó.
Pablo Zambrano presidente de Fetrasalud fue de los primeros en dar declaraciones sobre lo que acontecía en el día. "Hemos denunciado lo que ha significado la estatización de empresas. Hay un paro patronal en sectores como la salud y la educación. Tenemos que ser conscientes" de la situación. Reiteró su respaldo a los trabajadores y a Juan Guaidó, presidente (E) de Venezuela: "estamos con el cambio, Venezuela lo necesita. Por eso hoy estamos aquí, vamos a defender nuestro salario". Al hablar sobre la ayuda humanitaria entregada a los diferentes centros de salud en el país, indicó que los hospitales desde hace mucho reciben ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y eso puede ser verificado en la página web de la organización. Pero, en el caso de los medicamentos recibidos por la Cruz Roja Venezolana, "hasta este momento no ha sido efectivo lo que ha llegado a través de la cruz roja" pues, no ha sido eficiente la organización ya que, han puesto a hacer colas a los venezolanos para recibir los diversos insumos, y así, él indica no puede llamarse una ayuda. Para finalizar, sostuvo "todos los reales los tiene el ministro, y no los envían a los centros de salud. Eso es lo que tenemos que corregir, y no se hace".
Entre los presentes, se encontraba también la dirigente del Metro de Caracas Deillilyn Rodríguez, quien señaló que estaban en las calles celebrando su día y exigiendo "un gobierno que no sea antiobrero". Pues, desde el Gobierno de Nicolás Maduro se ha dedicado a despedir "trabajadores sin justificación alguna, que ha amedrentado a los trabajadores por no seguir sus ideas políticas". Reiteró el llamado a que "respeten nuestros derechos como ciudadanos". Al preguntarle sobre la situación del Metro comentó que, se encuentra como todas las empresa básicas, viendo cómo la diáspora se lleva a su personal calificado y, bajo un sistema corrupto de su Presidente César Vega y del presidente del sindicato, que denuncia ya tiene 13 años en ese puesto.
José Vicente Rivero presidente del sindicato de trabajadores de la Asamblea Nacional, también se encontraba en el lugar y lo primero que señaló fue que "todos los trabajadores nos encontramos en la calle". Rivero hizo hincapié en que con este nuevo llamado a paro escalonado, no se iban a quedar en sus casas sino que, "los empleados públicos mal pagados vamos a tomar las riendas desde la base", es decir, tomarían cada institución del Estado en la que laboran. También indicó que los tildan de trabajadores de la oposición y que por esto, han "perdido 75% de los beneficios de las convenciones colectivas".
Servando Carbone, Coordinador Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, también se pronunció desde Altamira hablándole a Nicolás Maduro, diciéndole que su tiempo se había agotado, "usted eliminó los beneficios, eliminó todo en nuestros sitios de trabajo". Y es por eso que " hoy estamos en las calles apoyando al presidente Guaidó". Recalcó que se han reunido más de diez veces con el presidente (E) para entregarle la Ley de garantías que proteja a los trabajadores y también, para conversar sobre políticas nuevas para atraer y ofrecer buenas condiciones a quienes han dejado sus puestos de trabajo y han salido del país en busca de mejoras laborales.
Recordemos que en horas de la mañana, Juan Guaidó Presidente (E) de Venezuela anunció al país desde una concentración en El Marqués: “mañana inicia el paro escalonado en la administración pública hasta la huelga general. El régimen se va a sorprender. Vamos a seguir hasta lograr que más nadie apoye al dictador". Estas acciones estarían catalogadas bajo el nombre de Operación Libertad Sindical.
Actualidad Laboral / Heller Palma