Al menos 4 de cada 5 usuarios de teléfonos móviles consulta sus dispositivos dentro de los primeros 15 minutos después de haber despertado en la mañana, de acuerdo con un estudio de IDC Research.
En la actualidad es cada vez más común la dependencia a los dispositivos móviles, pues la facilidad de comunicarse con los demás a través de aplicaciones de mensajería hace más localizable al usuario.
Es así como los jefes o ejecutivos de algunas empresas, chicas, medianas o incluso grandes se han aprovechado de estas herramientas para disponer de sus colaboradores a cualquier hora y en donde sea. En Whatsapp, por ejemplo, es posible crear grupos, mismos que podrían parecer útiles para localizar a cualquier miembro en caso de contingencia.
A pesar de su funcionalidad, dejar todo el peso de la comunicación para las aplicaciones de mensajería es un error fatal de liderazgo y dirección. A continuación te explicamos por qué.
- Los chats grupales generan bajos niveles de satisfacción y mucha ansiedad, de acuerdo con Computer in Human Behavior.
- Aumenta la dependencia a los dispositivos móviles, ya que se puede consultar el dispositivo unas 150 veces al día.
- Resulta muy complicado llegar a un punto de acuerdo, pues entre tantos textos, es posible que las ideas sean vagas o se tergiversen.
- No todos los miembros cuentan con algún plan de pago o crédito, por lo que no todos pueden enterarse de algún comunicado al momento.
- En ocasiones, los textos llegan a abarrotar la bandeja de los miembros. Esta saturación provoca que no todos quieran leer mensaje por mensaje, es así como información importante llega a perderse.
- Los ciberataques están a la orden del día. Es importante que no se trasmitan contenidos delicados o de alta prioridad a través de mensajería, pues pueden llegar a ser robados por criminales.
- Siempre va a existir alguien que, a pesar de ser un grupo profesional, envíe cadenas o contenidos sin importancia, mismos que genera hartazgo entre los miembros.
Actualidad Laboral / Con información de Mundo Ejecutivo