08-07-2014
Los trabajadores del sector eléctrico nacional, declarados hace unos días en emergencia y en asamblea permanente, continúan evaluando acciones para exigir la discusión del contrato colectivo, vencido hace 3 meses. El secretario ejecutivo de la Federación que los agrupa, Alí Briceño, informó que el Comité Ejecutivo se reunirá este miércoles para definir una posible “movilización con 14 mil trabajadores y tomar el Ministerio del Trabajo, para demostrar fuerza y presión en la calle, para que el patrono Estado sepa que los trabajadores tenemos derecho a una contratación colectiva, un salario que no se toca desde hace 4 años y una inflación galopante”.
Mientras, en los tribunales laborales se inició, este martes, el proceso por la demanda contra la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que iniciaron los trabajadores, por incumplimiento del contrato colectivo. Según informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Eléctricos del área metropolitana de Caracas, estados Miranda y Vargas, Reinaldo Díaz, esta acción judicial está vinculada a la violación de 3 cláusulas: el pago de la bonificación por evaluación, el auxilio familiar y la dotación de equipos e implementos de trabajo.
En esta primera audiencia conciliatoria, explicó Díaz, que el representante de la empresa señaló que no les corresponde el bono solicitado, en virtud de que no se hizo la respectiva evaluación. “Existe una obligación de Corpoelec de evaluar a los trabajadores y pagarle como mínimo 8% del salario. La empresa no ha hecho esa evaluación desde 2011”. Según los cálculos de los dirigentes sindicales, sólo por ese concepto, el pasivo laboral asciende a 750 millones de bolívares.
La próxima audiencia en el Tribunal será el 18 de septiembre, pero esperan realizar una reunión el 18 de este mes de julio, con los representantes de la estatal para comparar los montos que maneja cada una de las partes y avanzar en las conversaciones.
“La condiciones inseguras reinan en Corpoelec”
Varios días o meses tienen los trabajadores de la Corporación denunciando las condiciones de trabajo, la dotación de equipos e implementos. Este martes, el Secretario General del Sindicato para la gran Caracas, reiteró que no tienen botas, guantes, cascos, entre otras herramientas.
“Ya las condiciones inseguras reina en Corpoelec, nuestros trabajadores lo que están ya es tragando humo, dióxido de carbono, dióxido de azufre, compuesto de nitrógeno, monóxido de carbono, lo que envenena la sangre, y nos están restando nuestra esperanza de vida”, alertó. De acuerdo con la información que maneja, han fallecido 7 personas en lo que va de año, por estas condiciones; y, en 2013, murieron 13. “No queremos más muertos en Corpoelec”.
Así mismo reiteró la preocupación por la calidad del servicio que están prestando. “La Gran Caracas, su acometida es subterránea, y lo que nos quedan son 2 carretes para atender las fallas que ocurran, eso es 1.500 metros. Es un cableado que tiene una data de 40 años, más de 50% hay que reponerlo”.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas