12-01-2024

Las empresas estadounidenses están despidiendo trabajadores temporales, una señal de que un sólido mercado laboral estadounidense puede estar debilitándose y las probabilidades de un aterrizaje suave de la economía pueden estar disminuyendo.


Si bien la fuerza laboral total de Estados Unidos agregó 216.000 puestos de trabajo en diciembre de 2023, el número de trabajadores temporales cayó en 33.300. Esa fue la decimotercera vez en los 14 meses anteriores que las filas de trabajadores temporales cayeron, según el último informe de empleo del gobierno de Estados Unidos.


Desde que alcanzó su punto máximo en marzo de 2022 con casi 3,2 millones, el número de empleados temporales en Estados Unidos ha caído alrededor de un 10,9 % hasta los 2,8 millones en diciembre de 2023. Una caída en las contrataciones temporales tiende a preceder a las recesiones y podría indicar problemas para las esperanzas de un aterrizaje suave mientras la Reserva Federal se prepara para relajar la política monetaria a medida que el crecimiento de la inflación se acerca al objetivo del 2 % del banco central.


"Históricamente, el componente de ayuda temporal es visto como un indicador adelantado", dijo James Knightley, economista jefe internacional de ING. "Son fáciles de contratar, por lo que si está pensando tentativamente en expandir su fuerza laboral, puede elegir esta opción primero. Cuando se busca reducir costos, son más fáciles y baratos de despedir que los empleados permanentes, por lo que lideran la recesión".


Señales de desaceleración


La creación general de empleo creció un promedio de 2,3 % cada mes en 2023, pero los empleos temporales disminuyeron un promedio de 4.9 % cada mes, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Si bien la contratación general sigue aumentando y el mercado laboral en general parece ajustado, la disminución en curso de la ayuda temporal es "una de las señales reveladoras de desaceleración", dijo Shannon Seery Grein, economista de Wells Fargo.


"La demanda de mano de obra se ha suavizado", dijo Seery Grein.


El número de ofertas de empleo en EE.UU. ha caído alrededor de un 27 %, o más de 3,2 millones, desde que alcanzó su punto más alto en marzo de 2022. Las pequeñas empresas han ralentizado los planes de contratación y la tasa de renuncia de empleados ha caído al 2,2 %, 80 puntos básicos por debajo del pico de renuncia en abril y más o menos en línea con los niveles anteriores a la pandemia.


Las empresas tienden a ralentizar la contratación de trabajadores temporales antes de despedir a los empleados a tiempo completo e impulsan la contratación de ayuda temporal antes de ampliar su plantilla permanente.


"La desaceleración en la contratación temporal es una señal de moderación y sugiere que podemos estar preparados para una desaceleración un poco mayor en la contratación más amplia por venir", dijo Seery Grein.


La disminución en el empleo temporal es probablemente un reflejo de una disminución en la demanda de mano de obra, pero esa disminución no se está sintiendo en todos los sectores, dijo Nancy Vanden Houten, economista principal de Oxford Economics.


"Vale la pena señalar que el crecimiento del empleo en los últimos meses ha sido impulsado cada vez más por los empleos en la atención médica, el ocio y la hospitalidad y el gobierno estatal y local", dijo Vanden Houten.


Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN