11-08-2014
La sequía que se registra en algunos estados del país, estaría causando estragos, no solo en la producción de cereales, hortalizas, leche y carne, sino también en el empleo del sector. El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins advirtió “cuando la producción se estanca o decrece, eso impacta directamente sobre la mano de obra”.
De acuerdo con la información que maneja este gremio, en el estado Guárico, por ejemplo, se sembró la mitad de lo que estaba previsto en cereales. Aún cuando restan dos meses para conocer el resultado, estiman una disminución similar del empleo temporal en el campo.
“Hay labores, tareas específicas que el productor contrata que, al sembrarse menos, la contratación es menor, la mano de obra requerida es menor. Se necesitará menos transporte de cosecha, menos servicio de cosecha”, explicó Hopkins. En cuanto a la producción de carne y leche, que estima podría alcanzar 30%, señaló que “es menor la mano de obra contratada para las labores de ordeño”.
Pero el empleo fijo también estaría sintiendo el efecto de la caída en la producción, aunque advirtió que es difícil cuantificar “Si estamos sembrando la mitad, estamos empleado mucho menos mano de obra que en el pasado”.
Esta reducción puede ser en número de trabajadores o de días, explicó el dirigente gremial. “Es decir, a lo mejor empleas la misma cantidad, pero en lugar de emplearlos por 60 días, lo empleas por 30, porque sólo lograste sembrar la mitad”. En el caso de la ganadería sería similar “por ejemplo, si tienes 100 vacas en ordeño, probablemente necesites 4 ordeñadores; si no estás ordeñando, que es el caso de muchas unidades de producción de Guárico, igual vas a necesitar algún personal para el manejo de los animales, pero probablemente con dos personas es suficiente”.
Salarios, relaciones laborales, Lottt
Según Hopkins, el tema de los salarios, es un factor más en la estructura de costos. Señaló que son pocos los trabajadores del sector que devengan salario mínimo “hacemos un esfuerzo porque sus ingresos estén por encima”. En cuanto al ausentismo, explicó que se han registrado algunos casos, pero es no en los porcentajes reportados en las empresas de la ciudad que han impactado de manera negativa en la producción en general.
La Ley Orgánica del Trabajo, a juicio del Vicepresidente de Fedeagro, también ha dejado sus efectos, para los trabajadores ha significado una reducción en sus ingresos “por las labores típicas del campo habían momentos coyunturales que trabajaban sus horas extras, en labores de siembra, de cosecha”. Pero el instrumento legal obligó a contratar personal adicional, siendo esto un problema para los empleadores “probablemente no la consigamos, porque existe poca mano de obra calificada en el campo”, dijo.
Insumos
La “escasez de agua” ha sido señalado como el principal factor que ha impactado en la producción agrícola este año, pero el retraso en la entrega de los insumos también ha tenido su parte importante. Según Hopkins “específicamente las zonas de hortalizas en los andes venezolanos, tuvieron cerca de 4 meses con una muy marcada escasez de agroquímicos”, por deudas de los distribuidores en nuestro país, con los proveedores internacionales desde 2008.
De acuerdo con la información que maneja, se ha ido cancelando la deuda y Agropatria estaría dirigiendo sus líneas de producción para atender las necesidades de este sector. Pero “está en vías de resolverse”.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas