Walt Disney afronta el cierre temporal de sus parques temáticos y el bajón de sus visitantes por las restricciones para frenar la pandemia; elevando el número de despidos de sus empleados hasta los 32.000, frente a los 28.000 anunciados el pasado mes de septiembre. El sector del ocio está siendo uno de los grandes damnificados por la pandemia ocasionada por el coronavirus. Esta situación obligó a Walt Disney a cerrar sus parques temáticos, por primera vez en la historia por motivos de salud. Sus instalaciones de ocio en Shanghai (China) fueron las primeras en sufrir el cerrojazo, por los estragos de esta pandemia el pasado 25 de enero. Pero posteriormente llegaron muchos más cierres.
Cuando pasó la primera ola del coronavirus, la mayor parte de sus instalaciones de Florida y fuera de Estados Unidos reabrieron sus puertas, pero con imposiciones de distanciamiento social, aforo, toma de temperatura y uso de mascarillas. Sin embargo, Disneyland Paris se vio obligado a cerrar nuevamente en octubre, al imponer Francia un nuevo bloqueo para combatir una segunda ola de casos de coronavirus. Sus instalaciones en Shanghai, Hong Kong y Tokio actualmente permanecen abiertas.
Esta situación de cierres temporales, la incertidumbre de cuándo tendrá lugar su reapertura, el descenso de visitantes en sus instalaciones, y el retraso o cancelación de sus estrenos cinematográficos; ha obligado a este gigante del entretenimiento a elevar el número de despidos de sus trabajadores, principalmente de sus parques temáticos, hasta los 32.000, frente a los 28.000 que anunció el pasado mes de septiembre, según comunicó anoche al regulador de los mercados estadounidenses (SEC). Estos despidos tendrán lugar en la primera mitad de 2021.
"Debido al clima actual, incluidos los impactos del Covid-19 y el entorno cambiante en el que operamos; la compañía ha generado eficiencias en su dotación de personal, incluida la limitación de la contratación para roles comerciales críticos, suspensiones y ajustes", indicó a la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos). "Como parte de estas medidas, el empleo de aproximadamente 32.000 empleados, principalmente en Parques, Experiencias y Productos, terminará en la primera mitad del año fiscal 2021", añade.
Medidas adicionales
En cualquier caso, Disney también advierte que es posible que adopte medidas adicionales en el futuro, para paliar el impacto de la crisis. Estas medidas podrían incluir la obtención de financiación adicional; la interrupción del pago de dividendos futuros; reducir, o no hacer, ciertos pagos, como algunas contribuciones a nuestros planes médicos de jubilación y de jubilación; suspender aún más el gasto de capital, reducir las inversiones en contenidos de cine y televisión; o implementar licencias adicionales o reducciones en la plantilla.
Las cuentas de Walt Disney son el fiel reflejo de la delicada situación por la que atraviesa, no ya solo por la situación de sus parques temáticos con las restricciones, sino también sus cruceros y sus estrenos cinematográficos. Hace dos semanas anunció que había cerrado su ejercicio fiscal 2020 -comprendido entre octubre de 2019 y septiembre de 2020- con pérdidas netas de 2.832 millones de dólares (2.400 millones de euros), frente a un beneficio neto de 11.054 millones de dólares de un año antes. En la presentación de esas cuentas, el consejero delegado de Disney, Bob Chapek, aseguró estar "extremadamente decepcionado" con las autoridades de California, por impedir la apertura de su parque de Anaheim (California); algo que sí ha sido posible en otros parques de Florida, Francia y China, aunque para volver a cerrarlos semanas después, en algunos casos.
La única partida que mejoró en las cuentas de este gigante del entretenimiento, fue la de su división de canales de televisión; que gracias al confinamiento y a la restricción de los movimientos, mejoró un 14% sus ingresos. Este incremento coincide con el lanzamiento hace justo un año de su plataforma Disney+, que ya roza los 74 millones de abonados.
Actualidad Laboral / Con información de Expansión