No existe una fórmula exacta sobre cómo conducir un negocio al éxito cuando se está al frente. Uno siempre toma decisiones pensando que beneficiarán a la empresa cuando el resultado muchas veces es el contrario. Y aún acertando en la mayoría de las ocasiones, los factores externos y las tendencias cambiantes de la industria influirán y mucho en el porvenir de la empresa. Sin embargo, existen ciertas actitudes que deben exigirse de quienes ostentan posiciones de liderazgo. He aquí una enumeración de algunas de las cualidades que todo jefe debe cultivar por el bien de su equipo y de su negocio.

Manejar los conflictos con gracia

Como líder, usted se encontrará con personas difíciles y se verá obligado a lidiar con los conflictos. Aprenda a hacer esto de una manera que sea auténticamente comprensiva y sus empleados le respetarán por ello. Sin embargo, vaya directamente al grano. Si alguien está teniendo una actitud negativa en el trabajo, o no está realizando la manera que debe, como líder necesita abordar y atajar ese problema en privado. Dejar los conflictos bullir a fuego lento sólo llevará a los empleados a sentirse incomprendidos y abandonar el barco. Siempre recuerde escuchar ambos lados de la historia antes de sacar conclusiones.

Aprender a delegar

Si quiere algo bien hecho, hazlo tú mismo ¿no? Pues lo cierto es que se equivoca. El mejor jefe es alguien que sabe cómo seleccionar un equipo en el que pueda confiar para hacer el trabajo. No puede hacer todo usted mismo, simplemente no hay suficientes horas en el día. Aprenda a cómo delegar el trabajo en las mejores personas para hacerlo y trate de evitar la micro-gestión. Contrató a sus empleados porque creía en ellos, ahora deles el espacio para demostrar que tenía razón. Potenciará a su equipo y liberará su tiempo, permitiéndole concentrarse en otras cosas.

Fomentar la creatividad y las contribuciones

Debe alentar a su equipo a reflexionar sobre sus habilidades creativas. Asegúrese de que tiene una cultura de oficina que fomenta las ideas y promueve las contribuciones de todos. Si la gente está demasiado intimidada o asustada para compartir sus ideas, la innovación de su empresa se estancará. Ponga el tiempo a un lado para hacer una lluvia de ideas y compartir su creatividad ofreciendo nuevos retos a su equipo. Animar a los miembros del equipo a tener un papel activo les hace sentir más seguros y fomenta la lealtad.

Recompensas y reconocimiento

Los grandes líderes entienden la importancia de ofrecer reconocimiento y recompensas a sus empleados. Es una de las mejores maneras de ayudar a su equipo a sentirse apreciado. No sólo asuma que porque su equipo está haciendo su trabajo ya son felices. Un poco de reconocimiento sirve de ayuda, elimina las barreras al éxito y recompensa los esfuerzos de sus empleados, mejorando su vida laboral. Ponga su agradecimiento por escrito o agradezca a la gente su contribución en persona.

Descubrir su estilo de liderazgo

Al final no hay un estilo de liderazgo que se adapte a todos, así que encuentre una manera que funcione tanto para usted como para sus empleados. Evaluar cuál es su estilo de liderazgo es como el momento e identificar las áreas que están funcionando muy bien, así como las áreas que pueden necesitar mejoras dentro de la empresa.

Actualidad Laboral / Con información de Forbes