Duolingo ha finalizado relaciones con el 10% de sus traductores, como señala Bloomberg y apuntan en foros como Reddit los propios ex-trabajadores de la compañía.
Desde la propia Duolingo afirman que "simplemente ya no necesitamos tanta gente para hacer el tipo de trabajo que hacían algunos de estos trabajadores", indicando en una carta enviada a sus accionistas que están empezando a implementar inteligencia artificial para producir "nuevos contenidos mucho más rápido".
Menos traducción humana, más IA. Duolingo acaba con el 10% de sus empleados relacionados con servicios de traducción, aunque sus portavoces aseguran que ninguno de los trabajadores empleados a tiempo completo se verá afectado por este recorte.
Algunos de los trabajadores de Duolingo han publicado en Reddit el correo que han recibido tras el despido, algunos de ellos con más de cinco años de antigüedad en la empresa. Cuentan cómo se ha despedido a buena parte de los equipos y que las nuevas funciones de los que mantienen el puesto tienen que ver ahora con supervisar contenido traducido por IA.
Cambios en el servicio
Duolingo dejará de apoyarse en tanto equipo humano para sus traducciones para apostarlo todo a la IA. Esto, inevitablemente, provocará cambios en las propias aplicaciones y servicios de la compañía.
El uso de la IA como traductor es cada vez más común. IAs que traducen voces en tiempo real, dispositivos de traducción instantánea, o modelos masivos como el de Meta son la prueba de que, inevitablemente, el futuro de la traducción parece pasar por la inteligencia artificial.
Ola de despidos por la IA
Duolingo no es la primera empresa que remplaza parte del personal humano por IA. La startup india Dukaan despidió al 90% de su equipo de atención al cliente. ¿El remplazo? Un bot conversacional basado en inteligencia artificial.
IMB también paralizó contrataciones por la IA, apuntando que hay una importante cantidad de puestos que podrán ser cubiertos en los próximos años sin necesidad de personal físico. 7.800 potenciales despidos que se centrarán principalmente en el área de recursos humanos.
Algo similar sucedió con Stack Overflow. La compañía despidió al 28% de su plantilla como medida de "contención de gasto". En este caso no se trataba de un remplazo de humanos por IA, sino de una crisis profunda en la empresa debido al auge de IAs para programación.
En sectores como el del automóvil los datos son aún peores: fabricantes como NIO no quieren trabajadores en sus fábricas, pretenden llegar al 100% de automatización en los próximos años y despedir al total de su plantilla por robots.
Actualidad Laboral / Con información de Xataka