Durante su visita a Popayán, el presidente de Colombia, Iván Duque, dio a conocer la agenda que diseñó su administración para reactivar la economía de la región. “Hoy el gobierno ha venido a expresar nuestra solidaridad con las personas, empresarios, agremiaciones y ciudadanía afectada por los bloqueos en la vía Panamericana. Nuestra presencia es para mostrar una reacción coordinada”, afirmó Duque.
Dentro de las primeras medidas anunciadas está que el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario abrirán una línea de crédito por cerca de 150.000 millones de pesos con tasas subsidiadas para los afectados para los productores que han sido seriamente afectados.
De la misma, manera Bancoldex abrirá otra línea crediticia por 125.000 millones de pesos con "un sistema de garantías" en cuanto a plazos y tasas de interés para quienes tomen préstamos.
“Para reactivar la economía en esta región, hemos venido con una agenda muy clara donde se le responde a los micro, pequeños y medianos empresarios, con unas líneas de crédito en mejores condiciones de plazo y tasa, por eso agradezco el esfuerzo que se ha hecho desde Bancoldex”, afirmó el mandatario quien anunció además que iNNpulsa ayudará a la comercialización de productos de la región de manera rápida.
Después de la reunión que sostuvo con comerciantes y autoridades locales también anuncio que la DIAN extenderá hasta el próximo 30 de diciembre el plazo para que empresarios puedan pagar los impuestos
El Ministerio de Minas y Ecopetrol crearán un programa para tener una central de abastecimiento y almacenamiento en los departamentos del Cauca y Nariño, que sufrieron una escasez de combustible durante el bloqueo.
"Creemos que estas condiciones no son solamente favorables sino que permiten enfrentar en el corto plazo muchos de los daños a los que fueron expuestos", puntualizó el mandatario.
A esto se suma, los alivios anunciados por la Superintendencia Financiera para los deudores del sistema financiero afectados por las protestas en la vía Panamericana.
Según la Superfinanciera, aquellos deudores de créditos que desde el 12 de marzo de 2019 – fecha en la que se iniciaron los bloqueos en la Vía Panamericana –, entren o hayan entrado en mora o que sean o hayan sido objeto de modificación o reestructuración de sus obligaciones tendrán algunos beneficios especiales.
Adicionalmente, a estos deudores se les mantendrá la calificación que tenía el crédito cuando se iniciaron los bloqueos y ésta permanecerá hasta el 30 de junio de 2019. Dicha información también deberá ser actualizada en las centrales de información y no serán tratados como reestructuraciones. Será deber de los deudores informar a la entidad sobre su situación y solicitar la evaluación de su caso con la información suficiente.
Con este paquete de medidas, el Gobierno responde a la emergencia económica desatada por la protesta indígena y que finalizó ayer con un acuerdo que significará inversiones por más de 800.000 millones de pesos. Luego de esta visita, se espera que el presidente se reúna con miembros de las comunidades indígenas para avanzar en lo acordado entre todas las partes.
Actualidad Laboral / Con información de Dinero