05-11-2015
De acuerdo con los cálculos de Ecoanalítica, en 2015 se ha registrado un descenso de cerca de 20% en las importaciones. Asdrúbal Oliveros, director de esta empresa explica que este descenso se ha registrado en las compras externas realizadas por el sector privado. “Estamos hablando de una caída de más de 60% en las importaciones privadas y más o menos un aumento de entre 15% y 18% de las importaciones públicas este año. Es decir, el recorte de importaciones es principalmente privado, no del Estado”, dice el economista.
Esta firma prevé que en 2016 se mantendrá esta tendencia en el comportamiento de las importaciones.
Según las proyecciones de Ecoanalítica este año podría cerrar con una inflación de 205%. “A nosotros nuestro modelo de cálculo de inflación que estamos montando mes a mes con una canasta de bienes, nos da una inflación a octubre de 189%”, afirmó Oliveros.
El economista sostiene que el próximo año el comportamiento de la inflación estará determinado por aspectos como la realización o no de cambios en la política económica. Sostiene que si éstos no ocurren la inflación podría ubicarse en alrededor de 300%, mientras que si se realizan ajustes podría ser inferior. “En un escenario de ajuste que vaya a una convergencia cambiaria, e incuso un desmontaje gradual del control de cambio, que también está entre los escenarios, que quizá es el menos probable, pero que también lo tienes que contemplar, podrías tener una inflación por debajo del 200%, en torno al 150%”, expresó.
El representante de Ecoanalítica dijo que sus proyecciones para el próximo año contemplan una devaluación del tipo de cambio oficial, y que darse este ajuste el déficit fiscal podría ubicarse entre 13% y 14%.
Este jueves esta empresa presentó sus estimaciones y escenarios para 2016 en su foro anual titulado: “Venezuela: llegó la hora de reinventarse…”
Actualidad Laboral/JM