25-11-2015
La economía venezolana podría registrar una caída de 9,6% este año, con un comportamiento negativo en la mayoría de los sectores, solo banca y seguros, y comunicaciones, terminarían este 2015 con números positivo. Son las estimaciones de Ecoanalítica presentadas en el evento por el día del Comercio y los Servicios.

El consumo, explicó el director de la firma, Asdrúbal Oliveros, tendría una disminución de 6%, “el consumo menos (frente al PIB) porque todavía sigue funcionado el canal del crédito, pero es una situación recesiva de la economía venezolana”. En su evaluación sobre el comportamiento del sector privado, el analista advirtió que “no se ha echado a morir”, a pesar de la crisis.

A su juicio, la parte “más débil” en la actividad privada, en particular el comercio, son los trabajadores. En este sentido, Ecoanalítica calcula la caída del poder adquisitivo 34%, “tenemos que generar una estructura de incentivo para pagos a los trabajadores”, lejos de aumentos generales de sueldos.

De acuerdo con un estudio que realiza Ecoanalítica, al cierre del mes de octubre los precios registraron una variación de fue de 185%, y una inflación subyacente de 365% “son niveles inéditos en Venezuela”, dijo Oliveros.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Imagen: Archivo