04-05-2015
El Ejecutivo Nacional estará obligado a ajustar el salario mínimo varias veces al año para compensar la caída del poder adquisitivo de los trabajadores. A propósito del incremento anunciado por el Presidente Nicolás Maduro, este 1ero de mayo, el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estima que 2015, Venezuela podría registrar el peor desempeño económico desde 2003.

“El año pasado el salario real promedio cayó 15%, y este año está por el orden del 20%”, explicó. Por esta razón, el aumento del salario mínimo nacional de 30%, en dos partes, “es una ilusión monetaria, compensa en el corto plazo pero con la aceleración de la inflación que vamos a ver en los próximos meses, se va a diluir en no menos de un trimestre”.

De acuerdo con las estimaciones del analista, la inflación este año podría estar por el orden del 130%, con una caída de la actividad económica de 7,1%, sin tomar en cuenta el anuncio de racionamiento eléctrico, “podría ser superior si el tema eléctrico se prolonga en el tiempo”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas