En el último informe publicado por la firma de asesoría económica Econométrica, en esta oportunidad analizando el sector petrolero, señalan que el deterioro en esta industria se evidencia en un menor número de taladros activos, así como también, en el declive de la producción y las exportaciones de petróleo.
Explican además que “las sanciones de EE.UU. se han mantenido y continúan escalando, lo cual ha tenido efectos importantes en la comercialización de crudo e importación de gasolina. Además, de acuerdo con informacion de S&P Global Platts, es posible que haya sanciones al diesel. Por tanto, se puede esperar que la escasez de gasolina aumente en los próximos meses de no encontrar Pdvsa clientes que sumistren al país”.
Indica el documento que en el primer semestre de 2019, el promedio de las exportaciones de petróleo venezolano fue de 1,07 miles de barriles diarios (mbd). A principios de ese año, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso las primeras sanciones a la petrolera estatal, Pdvsa, prohibiendo a las empresas estadounidenses la importación y exportación de crudo venezolano hacia el país.
En agosto de 2019, las exportaciones registraron un mínimo al ubicarse en 769 mbd, lo que representó una caída acumulada de 44% desde enero; debido a las sanciones de EE.UU que prohíbe las transacciones de cualquier empresa extranjera con el Gobierno de Venezuela.
Dicen lo expertos de Econométrica que a pesar de las dificultades de Pdvsa para vender el crudo venezolano, las exportaciones petroleras se recuperaron y se ubicaron por encima del millón barriles diarios a finales de 2019 y principios de 2020. Sin embargo, en marzo disminuyeron a 813 mbd, lo que representó una caída de 27% respecto a febrero.
Este descenso se explica por las nuevas sanciones de EE.UU. a la empresa que se encargaba de comercializar petróleo venezolano. La tendencia continúa y se acentúa durante los meses siguientes debido a una menor producción, nuevas sanciones y menor demanda de crudo por la pandemia del COVID-19.
Según el documento, en mayo del presente año, las exportaciones registraron una caída intermensual de 46%, y se ubican en 460.645 b/d. En junio y julio, las exportaciones petroleras se situaron en 379 mbd y 388 mbd, respectivamente. Lo anterior, aunado al descenso de los precios del petróleo y descuentos en el crudo venezolano debido a una menor calidad y a los riesgos de sanciones, implican en los ingresos petroleros caídas interanuales de más del 80%.
Descenso en el número de taladros
Otro indicador que da luces sobre la situación en la industria petrolera es el número de taladros activos de petróleo y gas. El descenso en estos equipos podría explicar el desplome sostenido en la producción petrolera venezolana.
Para diciembre de 2019, los taladros activos se ubicaban en 25, lo que representó una disminución de 65% respecto a marzo de 2016. En abril de 2020, el número de taladros activos mostró una diminución de 44% respecto marzo, al pasar de 25 a 14.
Según el último informe de la OPEP, en mayo el número de taladros activos se ubicó en 2, de los cuales uno era de petróleo y otro de gas. Sin embargo, para junio y julio se registró un solo taladro activo de gas.
Por otra parte, así como el número de taladros activos ha sufrido un descenso, las refinerías también se han deteriorado. Esto último se evidencia en la escasez de gasolina que atraviesa Venezuela desde que se impusieron sanciones a la venta por parte de empresas extranjeras al país. Pdvsa importa casi la totalidad de la gasolina que se consume en el país debido a la falta de mantenimiento e inversión en el parque refinador. A pesar del incremento del precio de la gasolina en junio de este año, aún continúan los incentivos en la venta del litro en el mercado negro a precios muy elevados debido a las dificultades que supone para Pdvsa canjear exportaciones de crudo por gasolina.
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