30-08-2018

Ante los anuncios económicos realizados por el Gobierno, la firma Econométrica señala que hizo un análisis sobre el impacto que podrían tener sobre la exigua economía nacional. En este sentido, estos especialistas indican que frente al aumento del salario, por ejemplo, existen muchas dudas sobre cómo el gobierno podrá pagar el diferencial para las pequeñas y medianas empresas.


Se asume que indudablemente el Gobierno va a incrementar la masa monetaria, con la finalidad de que exista la cantidad de dinero necesaria para cubrir no solo los nuevos salarios, sino también los nuevos precios de los bienes y servicios, ya que es inviable poder pagar los salarios mencionados sin un incremento de precios que podría oscilar entre 7 y 10 veces (o más) a los actuales.


En cuanto al censo automotor, la firma explica que supone que se tomó la decisión de extenderlo debido a la baja afluencia de personas que se han registrado; además, se cree que es una forma de postergar el incremento que tendrá la gasolina, ya que han sido muchos los anuncios que se deben asimilar.


Con respecto al IVA, no ha existido mucha preocupación al respecto, debido principalmente a que un aumento de 4% del impuesto se considera poco significativo, frente al aumento que tendrán los bienes dado el alto incremento de los salarios, indica Econométrica.


En cuanto al incremento de las subastas de DICOM, a tres veces por semana, los especialistas indican que esto no reducirá la tasa de cambio del mercado paralelo. El gobierno anunció que no va a ofertar en este sistema y, por ende, siguen existiendo restricciones en la demanda, ya que los montos máximos mensuales serán: US$ 500 para personas naturales y US$ 400.000 para personas jurídicas. Además, la credibilidad del gobierno en materia cambiaria es tan baja que el dólar en el mercado paralelo se incrementó casi 50% desde la fecha de los anuncio. Por ello, se cree que más bien todas las medidas introducidas por el presidente van a presionar a un alza de la inflación en vez de reducirla.


Ante este panorama y en base a otras economías que han presentado hiperinflación, lo que se ha hecho es establecer los precios de los bienes y servicios en una moneda dura; adicionalmente, llevar un seguimiento continuo de la cotización del tipo de cambio libre. La finalidad es ir adaptando los precios, para evitar o disminuir, en la medida de lo posible, pérdidas significativas para las empresas.


Actualidad Laboral / NCT