22-12-2017
La firma consultora Econométrica publicó su informe Pulso Semanal número 23 del año en curso, dedicado a la industria del petróleo, y en el documento señala que "la producción petrolera venezolana ha caído significativamente. El último informe de la OPEP revela que el país se encuentra produciendo menos barriles de los que producía a finales de la década de los ochenta".
En el año 1980, la producción de petróleo se ubicaba en 2.168 millones de barriles diarios (mdb). El mínimo se alcanzó en 1985, cuando la producción petrolera se ubicó en 1.681 mdb. Posteriormente, hubo un crecimiento sostenido hasta 1998, cuando se alcanzó una producción de 3.329 mdb. Este incremento, según el informe, "fue producto de la correcta gerencia de PDVSA. La suma de un personal debidamente capacitado y un buen manejo de las finanzas de la empresa se vio reflejada en un aumento de las reservas probadas y de la producción".
Dice el documento que en ese entonces, comienza el período de “la nueva PDVSA”, marcado, principalmente, por el papel de la petrolera estatal como brazo de acción política del gobierno central. Tomando como excusa el paro petrolero de 2002, se despidió a buena parte del personal de la empresa, lo cual representó una pérdida importante de conocimiento.
Después, PDVSA aumentó su nómina casi tres veces, hasta llegar a más de 100 mil trabajadores. Con ello, la productividad por empleado disminuyó drásticamente. Al mismo tiempo, la petrolera pasó a ejecutar proyectos de las misiones sociales que se encuentran muy distantes de su actividad principal, como la importación y distribución de alimentos. De igual modo- señalan-, "Venezuela vendió crudo subsidiado para obtener aliados políticos alrededor del mundo".
La vertiginosa caída de la producción petrolera venezolana, según este Pulso Semanal, tiene su explicación en una gestión deficiente. En el último informe de la OPEP, Venezuela reportó una producción de 1.837 mdb, lo cual confirma más de 30 años de atraso productivo. Para noviembre, la producción per cápita se ubica en 58 barriles diarios, una disminución de 59% respecto a 1980 y de 24% en relación con el año anterior.
Taladros activos en Venezuela: acercamiento a la inversión realizada
En el año 2000 los taladros activos de la industria petrolera pasaron de 59 a 73 y, paralelo a ello, la producción exhibió una mejoría. Pero, en 2002, tras el paro petrolero, el número decayó a apenas 42 taladros, convirtiéndose en el mínimo dentro del período de estudio del informe, y acorde a la caída de producción que también se presentó. Después, se puede observar que existe un punto de inflexión en 2003. Se observa una recuperación paulatina, que implica una mayor inversión para poder recuperar los niveles productivos que se habían perdido.
Si bien, se obtuvo un máximo en 2011 con 122 taladros activos, este incremento en la inversión no fue proporcional con la producción, por lo que también habría que evaluar el estado de los yacimientos petroleros.
Para 2013, cuando Nicolás Maduro asume la presidencia, se reportaron 121 taladros activos. Desde entonces se inicia una tendencia decreciente que permanece hasta hoy. Según el último dato reportado por la OPEP, para noviembre Venezuela contaba con 82 taladros, una caída de -32% respecto a 2013. Si se quiere recuperar las magnitudes presentadas hace más de veinte años, es necesario invertir e incrementar la operatividad de los taladros.
Actualidad Laboral / NCT