09-04-2019

Ante la falta de información oficial en Venezuela, referente al empleo, la firma consultora Econométrica construyó un indicador denominado Índice de Oferta de Empleo (IOE), con el cual se plantea monitorear el empleo que está disponible en el país y de esta forma hacerse una idea de cómo se está comportando el mercado laboral nacional.


En el más reciente informe de la consultora, estudia el IOE del primer trimestre de 2019. En este sentido, el documento indica que en lo que va de año, el indicador ha mostrado un continuo deterioro. En enero se ubicó en 95 puntos, lo que implica una caída mensual de 34%. Este resultado podría deberse al declive de la producción nacional, la aceleración de la inflación y el incremento de salario mínimo decretado en diciembre. En febrero, el índice de ofertas de empleo registró su segundo mínimo histórico, al ubicarse en 63 puntos. Esta cifra es similar a la obtenida en octubre de 2017 cuando inició la hiperinflación.


Sin embargo, en marzo, el IOE se ubicó en 80 puntos, un incremento de 26% respecto al mes anterior. "Hemos reiterado en varias oportunidades que las mejorías del índice no significan, necesariamente, una recuperación de la creación de empleo. Es decir, un aumento en el IOE podría deberse a reemplazos de puestos de trabajo, producto de la migración de personal calificado, y no a la creación de nuevas vacantes. No esperamos mejoras importantes en el índice durante los próximos meses. Esto debido, principalmente, al agravamiento de la crisis económica".


Indica el informe, que en marzo todos los sectores presentaron una variación interanual negativa en su oferta de empleo, donde cuatro mostraron una caída más abrupta que la de oferta de empleo total. El sector más afectado, según el estudio, es construcción y arquitectura que presenta una caída de 64% en comparación al número de puestos de trabajo solicitados en marzo del año pasado. La principal razón de esta caída es el decrecimiento económico y la caída real del crédito.


Recursos humanos y personal de oficina registra una disminución en su número de puestos de trabajo ofertados, de 58%. Le sigue almacenamiento, logística y transporte con -54% y tecnologías, sistemas y comunicaciones con -50%. Estos sectores, en particular, son afectados por la migración de personal capacitado que da lugar a la búsqueda de reemplazos.


Por encima de la oferta de empleo total se ubican administración, gerencia y finanzas con una caída de 37%, y, ventas, mercadeo y atención al cliente, con una variación interanual de -34%. Luego se encuentra salud y restaurantes y hostelería con una caída en su número de puestos de trabajo ofertados de 30% y 21%, respectivamente.


Finalmente, el sector con la caída menos pronunciada, en términos interanuales, es petróleo, minería y gas con 9%. La principal razón de esta caída es el declive en el que se encuentra la industria petrolera nacional y la persistente disminución en la producción de crudo.


Actualidad Laboral / Nota de Prensa