22-07-2014
La liberación del tipo de cambio en el año 2015 y con ello la instauración de una tasa libre para acceder a las divisas extranjeras, prevé la empresa Econométrica en su informe Pulso Perspectiva PI-2014 que acaba de publicar.

Entre sus pronósticos señalan que existe mayor probabilidad de que el control de cambio sea levantado en 2015, a que ocurra en 2014. Es por ello que consideran que el ajuste se realizará en dos partes: la primera, mediante una devaluación significativa, a ocurrir en las próximas semanas o meses, y la segunda, mediante la liberación total del control, aproximadamente en el primer cuatrimestre de 2015.

Pero antes de que esto suceda, el 2014 dejará unos indicadores bastante pobres. Estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) retrocederá 2,65% al cierre del año. Este retroceso estará acompañado por una caída del consumo de 2,50%, que se verá afectado por el incremento de la inflación,  la cual prevén en 80% para finales de año.

El alza en los precios conducirá a una caída en el salario  mínimo real de 13%, mientras que el salario promedio sufrirá una contracción de 18%, cifras que explican por qué el apelar al crédito y al desahorro será insuficiente para contener el retroceso  del consumo.

Por su parte, la escasez descenderá ligeramente desde el nivel actual (alrededor de 30%) hasta 25%, un punto muy alto, que de no tomarse medidas de fondo se mantendrá o aumentará.

El pequeño descenso de la escasez obedecerá, de acuerdo a sus proyecciones, a un primer ajuste en la tasa de cambio en los próximos meses, proceso que culminará en 2015 con la llegada de un tipo de cambio único. En lo que respecta al déficit fiscal estiman que para diciembre terminará alrededor de 13% del PIB.

Actualidad Laboral / NCT