29-11-2017

La inflación de noviembre se volvió a intensificar y ascendió a 63,8%, informó Henkel García, director de la firma Económetrica, dentro del marco Foro de Perspectivas 2018. Venezuela ¿Trampolín o Precipicio?, donde también explicó que más grave que eso es que la pérdida del poder de compra del venezolano ha caído en un 80% desde el año 1998 hasta hoy.


Dijo además que los procesos hiperinflacionarios como el que vive Venezuela, “son finitos, desde cuando comienzan hasta que llegan a su pico tienden a ser de un periodo de doce meses inflación y después siempre hay una ruptura”.


García explica que pueden terminar con la consolidación de regímenes (sobre todo autoritarios) o con un plan de ajuste, con un plan ambicioso en el cual el control de la inflación es un eje fundamental, pero va más allá y al final termina con una estabilidad monetaria y en muchos casos con un cambio de moneda. “En el caso venezolano para mi esto termina con un cambio de moneda similar al que vimos en 2007, pero en esta oportunidad con bases para hacer las cosas bien desde el punto de vista monetario”.


econometrica3

En sus recomendaciones para sobrellevar estos meses dice Henkel García que las empresas tienen que tener respuestas rápidas y flexibles para adaptarse a esta nueva realidad. “Mi consejo es que los ajustes en precios sean cada vez más frecuentes , los ajustes salariales sean también cada vez más frecuentes”.


A los ciudadanos les recomienda tratar de asegurarse “lo que consideren fundamental que vayan a consumir en los próximos meses, es un modo de sobrevivencia, adelantar el consumo, tratar de procurarse cosas esenciales, medicinas o alimentos, es la única herramienta que vamos a tener para defendernos de este proceso”.


Dijo que los próximos tres o cuatro meses van a ser los más duros en cuanto al abastecimiento, precios y poder de compra. Predijo además que para 2018 la contracción económica en un escenario pesimista puede ser del 12%, en el escenario optimista del 5%. En cuanto a la inflación podría llegar a 17.000%, en el escenario pesimista y en el continuista tal vez en 5.000%.


En cuanto a este año 2017, dice que la inflación cerrará en el escenario pesimista en 2300% y en el optimista en 1780%.


El botín mantiene unido al gobierno


Para el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Humberto García Larralde, la situación no mejora porque “este gobierno está comprometido con las medidas actuales, porque los que están en el poder se lucran con las medidas de control y de regulación, ya que les ofrecen oportunidades muy grandes de hacer negocios”.


econometrica-1

Señala el especialista, “quien tiene por ejemplo acceso al dólar a 10 y lo puede vender luego a 82 mil, quien está inmerso en el contrabando de la gasolina que en Colombia se vende a más de 1 dólar y aquí está a menos de un centavo de dólar, los productos regulados, los contratos que se hacen con Pdvsa, con el Arco Minero sin transparencia alguna, que no pasan por la Asamblea Nacional, todo eso es el gran botín que mantiene unido a este gobierno”.


Pero también dice García Larralde que “el botín se les está achicando porque han caído los ingresos petroleros, porque hay sanciones económica, porque además cada quien tiene apetencias cada vez mayores y la ineficiencia es también cada vez mayor, de forma tal que tiene que haber un resquebrajamiento progresivo de ese frente armado que tiene el gobierno. Armado porque son los militares los que están detrás de todo esto”.


En cuanto a sus recomendaciones a las personas para enfrentar la situación, dice que “lamentablemente el ciudadano no tiene mayores opciones, tiene que tratar de mantener su empleo, o cambiarse a un empleo que pague más o hasta tener más de un empleo, eso es terrible. Esta situación es trágica, es de empobrecimiento. Endeudarse también es una opción porque los ajustes salariales hacen que la cuota de deuda en el tiempo sea cada vez más baja, pero nadie va a poder mantener su nivel de vida, es lamentable tener que decirlo, a mi me da mucho dolor, pero lo que viene es un proceso de empobrecimiento o lo que va a continuar es un proceso de empobrecimiento acelerado para lo cual si no hay cambio no hay expectativa de mejora”.


Este foro contó con la participación de Cipriana Ramos, Ex Pdta. Consecomercio, así como también de Pily Modroño, profesora-consultora de mercadeo relacional y de servicios, además de Humberto García Larralde, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, en compañía del director de Econométrica: Ing. Henkel García Uzcátegui y Albani Granado, Economista Empresarial, quién forma parte del Dpto. de Investigación Económica de Econométrica.


Actualidad Laboral / NCT