Según el informe Pulso Semanal de la firma Econométrica, que en esta oportunidad analiza el comportamiento del Índice de Ofertas de Empleo, este indicador ha presentado leves variaciones a lo largo de este año. En el mes de marzo mostró una recuperación al ubicarse en 144 puntos. Sin embargo, a partir de allí ha comenzado un declive que se intensificó en septiembre al posicionarse en 109 puntos, lo cual representa una caída de 13% respecto a agosto.
En otras ocasiones Econométrica ha afirmado que la caída en el número de ofertas de empleo refleja el estado de depresión que atraviesa la economía. Sin embargo, el notable declive en septiembre podría deberse a las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo Nacional la última semana de agosto, cuando decretó el aumento del salario mínimo en 5.900%, dicen los especialistas.
Tomando en cuenta que algunas empresas experimentan una contracción de su actividad económica y que, además, muchas de ellas están sujetas a controles y regulaciones, esto no les permite contar con recursos suficientes para cubrir dicho aumento. Por tanto, lo anterior ha limitado la creación de ofertas de empleo de manera significativa, pese a que el Gobierno Nacional se comprometió a pagar la diferencia de la nómina a las empresas públicas y privadas.
El documento explica que las medidas tomadas por el Gobierno desincentivan, en el corto plazo, la necesidad de las empresas de cubrir las vacantes dejadas por personas que han decidido emigrar, ya que es poco rentable contratar nuevos trabajadores cuando la producción está paralizada y la remuneración por el factor trabajo es ahora 36 veces la de los meses anteriores.
Creación de empleo por sectores
En septiembre, tres sectores presentaron una variación intermensual menor a la de la oferta de empleo total. El que presentó un mayor deterioro fue restaurantes y hostelería con una caída de 52% en el número de ofertas de trabajo en comparación con las de agosto. Este es un sector que cuenta con una constante rotación de personal y es por ello que el comportamiento de septiembre puede deberse al incremento del salario mínimo.
Salud también registra una caída en la creación de ofertas de trabajo, de 51% respecto al mes pasado. La razón principal es el declive en el que se encuentra la industria de la salud. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), realizada en 2018, 80% de los servicios de los centros hospitalarios están inoperativos. Luego le siguen almacenamiento, logística y transporte y administración, gerencia y finanzas con una contracción de 45% y 12%, respectivamente.
Por otro lado, se encuentra tecnologías, sistemas y comunicaciones y ventas, mercadeo y atención al cliente; ambos con un deterioro de 9%. Con la actual contracción en la demanda, no es extraño que las ofertas de empleo de este tipo continúen cayendo, debido a la dificultad para invertir y reponer inventarios.
A su vez, el sector que mostró la mejora más significativa en el número de ofertas de empleo es el de construcción y arquitectura con un crecimiento moderado de 25%. Luego se situó petróleo, minería y gas con 11%; pese al declive en el que se encuentra la industria petrolera nacional y la persistente disminución en la producción de crudo, el comportamiento de este sector puede deberse al constante reemplazo de personal calificado que ha emigrado del país, y no a la creación de nuevas ofertas de trabajo.
Por último, se encuentra recursos humanos y personal de oficina que mostró una mejoría de 6% respecto a agosto. Al igual que en el sector anterior, este leve incremento puede deberse a reemplazos de personal que ha dado lugar el éxodo venezolano.
El informe concluye que el aumento del salario mínimo en 5.900%, si pueden haber generado cambios en la demanda de trabajo por parte de las empresas, lo que ha hecho insostenible el nivel de costo que algunos empresarios pueden asumir dada la destrucción que ha tenido el aparato productivo en los últimos años.
Por ello, Econométrica no estima que ocurran mejoras en la creación de empleo en lo que resta del año, ya que las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes para estabilizar la economía y comenzar una recuperación. Su recomendación sigue siendo desacoplar la política salarial de la empresa de los anuncios del Ejecutivo para evitar rezagos en su estructura de costos que, luego, deban ser bruscamente revertidos.
Actualidad Laboral / NCT