04-05-2017
El informe semanal que publica la firma Econométrica, señala que desde junio 2015 a diciembre 2016 el número de ofertas de empleo en el país se redujo, en promedio, en 43,5%. La contracción más severa se registró en septiembre 2016, con 46%.

Explican los analistas que ante la decisión del Instituto Nacional de Estadística (INE) de no publicar cifras de empleo, esta organización utilizan sus cifras de ofertas de empleo para analizar, “aunque sea de forma parcial”, el estado del mercado laboral venezolano.

“En enero la oferta de empleo se contrajo en 34%, mientras que en febrero y en marzo declinó en 32,8% y 33,5% respectivamente”, dicen y afirman que el profundo deterioro del indicador es aún mayor que el registrado durante la crisis financiera internacional e 2008-2009.

Explican que la contracción de empleo más fuerte ocurrió en restaurantes y hoteles, con 46%, “por la caída del consumo, impulsada por la pérdida de compra del salario”. Le sigue el sector construcción y arquitectura con 45%, lo que “no luce extraño al considerar la escasez de insumos que ha paralizado muchas obras a nivel nacional”.

“El número de ofertas de empleo continuó cayendo en el sector salud y tecnologías, sistemas y comunicaciones con 43% y 41%, respectivamente, fundamentalmente por los controles de precios y la escasez de divisas.

En el documento, Econométrica indica que la menor caída en la creación de empleo fue experimentada por los sectores de almacenamiento y logística (-27%), administración, gerencia y finanzas (-26%), y recursos humanos y personal de oficina (-24%).

Culminan el informe asegurando que “el entorno actual de inacción en política económica continuará impulsando un mayor deterioro en este indicador”.

Actualidad Laboral / NCT