15-01-2015
El hecho de que hasta el momento no se haya decretado un aumento de los salarios hace parecer “que el gobierno tomó que consideración que aumentar el salario con una oferta global que se encuentra en pleno descenso agravaría aún más el preocupante nivel de desabastecimiento y escasez”.

Así lo señala Econométrica, en su informe Pulso Semanal, en el que también explican que el proceso de deterioro del poder de compra del salario por la vía de aumento de precios continuará hasta por lo menos abril de 2015, puesto que en mayo se espera el tradicional aumento por el Día del Trabajador.

Sin embargo, explican, “cualquier aumento menor a 30% profundizará la caída en los meses posteriores, ya que estaríamos en presencia de un aumento inferior al de 2014 con una inflación que será mayor a la del año pasado”.

Indica el informe que la abrupta caída de las importaciones en 2014, tuvo un impacto en el abastecimiento no sólo de productos importados, sino también de nacionales que tienen alguno insumo importado en alguna parte de la cadena de elaboración.

Esa abrupta disminución de las importaciones en 2014 no tuvo que ver con los precios del petróleo sino con una disminución de las fuentes de financiamiento del Gobierno, sin embargo en 2015 la caída de las importaciones sí se deberá a la drástica baja de los precios del petróleo.

Afirma Econométrica que “el panorama luce difícil para el consumidor tanto por la inflación y la escasez que están provenir y hasta tanto no se resuelva el tema cambiario la situación irá en continuo deterioro”.

 Actualidad Laboral / NCT