23-11-2016
Con la certeza de que si no hay un cambio en el Gobierno, no habrá cambio en el modelo económico del país, se llevó a cabo el foro Perspectivas 2017, de la firma Econométrica, en el cual los diversos ponentes presentaron sus análisis con la finalidad de reducir la incertidumbre del sector empresarial en cuanto a cómo se va a presentar la situación del país.
Hay que prepararse para un momento distinto
Para dar inicio al foro, Henkel García, director de Econométrica, desarrolló la ponencia “Costos, financiamiento e inversión”. Durante su intervención ofreció algunas sugerencias a las empresas para enfrentar la situación actual, tales como prever que pueden aumentar las tasas de interés sobre el crédito.
También aconsejó revisar las políticas de precios en lapsos cortos, pero enfatizó que es momento para explorar y diseñar nuevas formas de negocios, “prepararnos para un momento distinto” y citó a Warren Buffett: "Haz tus mejores compras cuando las personas tengan demasiado miedo".
Diseño de un nuevo modelo económico
Seguidamente, Carlos Larrazábal, 1er Vicepresidente de Fedecámaras con la exposición “Retos empresariales”. El dirigente gremial señaló que desde 1998 la población económicamente activa aumentó en 43%, pero esa fuerza de trabajo no está en el sector productivo, está en el de Servicios Comunales y Sociales.
Larrazábal exhortó al sector empresarial a consolidar una visión unificada de país, participar en el diseño de un nuevo modelo económico “que nos permita recuperar la ruta de progreso y bienestar” que los venezolanos aspiramos.
En cuanto a los diversos aumentos de salarios decretados por el Gobierno, el dirigente de Fedecámaras expresó que “la única forma en que se puede aumentar salarios es aumentando la producción, este año el salario mínimo ha aumentado más de 400%, al día de hoy ¿la gente tiene más poder de compra con ese dinero que está recibiendo que con lo que recibía en enero?, yo diría que no”.
Qué y para qué ajustar
Continuando el Foro, le correspondió intervenir a Francisco Ibarra Bravo, director de Econométrica con la presentación “Qué y para qué ajustar”, en la que señaló una ruta del ajuste económico que, a su juicio, requiere el país y que estaría dirigido a “retomar la senda del crecimiento sustentable”.
Explicó el especialista que los aspectos que deben ser ajustados son el tipo de cambio, el sistema de precios, el déficit fiscal y el equilibrio externo. Afirmó además que "todo ajuste exitoso debe ser creíble, por ello es necesario un cambio de régimen”.
Venezuela pasa por una “pentacrisis”
Por su parte el abogado y político, ex candidato presidencial, Eduardo Fernández, conversó sobre la situación política del país. Señaló el dirigente que Venezuela atraviesa una “pentacrisis”: crisis económica, social, cultural, moral-ética y política.
Dijo Fernández que “en los países exitosos los ciudadanos mantienen al Estado, en los países fracasados, el Estado mantiene a los ciudadanos”.
Dijo que uno de los problemas más graves del país es “el colapso de la arquitectura institucional del estado y de la paraestatal” y señaló que sin duda Venezuela necesita “un nuevo Gobierno”.
De la transición chavista a la post-chavista
Cerró este foro Ángel García Banchs, director de la firma organizadora, quien tuvo una ponencia titulada "De la transición chavista a la post-chavista", en la que aseguró que "el chavismo acabó con el populismo por exacerbación" y “el madurismo acabó con el chavismo”.
Señaló García Banchs que si no hay una solución al tema político el escenario se vislumbra pesimista o continuista, pero que si siguiendo el hilo constitucional, se da una arreglo en el ámbito político “que de al traste con los grupos que están involucrados en mafias” y le de cabida a ese 80% de la población que quiere un cambio, entonces el escenario es optimista.
Actualidad Laboral