15-12-2017
En el mes de octubre, el índice de ofertas de empleo (IOE) en el país comenzó a recuperarse luego de atravesar una severa caída en los meses anteriores, según señala la firma de información y análisis económica y financiero, Econométrica, creadora de este indicador laboral.
El índice pasó de 80 en septiembre a 125 en octubre. En noviembre el índice escaló nuevamente hasta 138. Esto representa una recuperación importante de 72% respecto a septiembre. Incluso, muestra una recuperación con respecto a los valores del mismo mes de 2016, cuando se ubicó en 106.
Debido a la falta de estadísticas oficiales creíbles sobre el estado del mercado laboral en Venezuela, en Econométrica construyeron un índice de ofertas de empleo que pretende aproximar el estado de la creación de empleo en la economía, componente fundamental del mercado laboral.
Según el informe de Econométrica el aumento en el IOE tiene su origen en la brusca caída en los salarios reales y en la necesidad de las empresas de cubrir vacantes dejadas por personas que han decidido emigrar.
En anteriores informes la firma anticipó que la oferta de empleo se recuperaría luego de que el conflicto político y social se moderara. Señalaron que parte de las búsquedas de personal que se pospusieron en los meses de las protestas se llevarían a cabo en los meses siguientes. Esto se puede ver reflejado en la recuperación del índice en los últimos dos meses.
En el mes de septiembre el IOE alcanzó su mínimo histórico. El sector con mayor caída fue petróleo, minería y gas, sin embargo su caída no explica el deterioro del índice, ya que normalmente, dicho sector siempre ha tenido una oferta laboral moderada.
Sectores como construcción y arquitectura y administración, gerencia y finanzas cayeron por encima del total de oferta laboral. “Vale acotar que construcción y arquitectura es un sector que ha sido afectado por el deterioro de la actividad económica y por la caída real del crédito”, dice el informe.
El documento de Econométrica, indica que el sector que mostró la mejora más significativa en número de ofertas de empleo es el de restaurantes y hostelería. La variación interanual en este sector fue de 61%. Este es un sector en el que tradicionalmente existe una importante rotación de personal y ha sido impactado por la reciente ola migratoria de trabajadores jóvenes y no especializados.
Luego se situó administración, gerencia y finanzas (37%), almacenamiento y logística (35%), salud (31%), recursos humanos y personal de oficina (21%), ventas, mercadeo y atención (7%), tecnologías, sistemas y comunicación (4%), construcción y arquitectura (3%) y por último petróleo, minería y gas que exhibió un pequeño deterioro para noviembre del 18%.
Para Econométrica “no es de extrañarse que en los meses siguientes continuemos viendo incremento en las ofertas de empleo, en particular en aquellos grupos más sensibles a la migración. Esto no debe interpretarse como el inicio de un proceso de recuperación económica. La economía venezolana se encuentra en recesión y probablemente continúe contrayéndose en los próximos meses”.
Actualidad Laboral / NCT