El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina se desplomó un 26,4% interanual en abril, la mayor caída al menos desde 1993, golpeado por la cuarentena dispuesta para contener la pandemia de coronavirus, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El dato resultó peor a lo esperado por analistas, que estimaban un retroceso promedio del EMAE de un 20,8% interanual, según un sondeo de Reuters.
"La pandemia de la COVID-19 impactó de lleno sobre la actividad durante abril", dijo el INDEC y añadió que "la actividad acumuló una caída de 11,0% en los primeros cuatro meses del año con relación al mismo período de 2019".
El EMAE acumula una seguidilla de nueve meses consecutivos con resultado negativo. El INDEC señaló que la actividad económica cayó un 17,5% en la medición desestacionalizada respecto de marzo.
El derrumbe de la actividad en abril se produjo después de una caída interanual del 11,5% registrado en marzo y superó los desplomes que sufrió la economía del país en las crisis de 2002 y 2009. Según los datos históricos del Indec, abril fue el peor mes al menos desde 1993.
Según el reporte, las actividades más golpeadas fueron la construcción, que se desplomó un 86,4%, y hoteles y restaurantes, un 85,6%. La industria manufacturera se hundió un 34,4% mientras que comercios mayoristas y minoristas cayeron un 27%.
El Gobierno argentino ordenó una cuarentena obligatoria en todo el país desde el 20 de marzo para contener el coronavirus y, tras un pico de más de 2.800 casos en un día este mes en el área de Buenos Aires y sus alrededores, extenderá el aislamiento estricto en la zona hasta el 17 de julio.
Actualidad Laboral / Con información de Americaeconomia