07-02-2022

La economía chilena habría crecido un 12,2% en 2021, subida histórica, la tasa más elevada en 30 años; el 18 de marzo próximo habrá confirmación oficial por parte del Banco Central de Chile (BCCh). Según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) elaborado por el BCCh, el país anotó un crecimiento interanual de 10,1% en diciembre. Nueve meses creciendo a dos dígitos. Para ese mes, Banco Santander anticipaba un 9,5% y Bloomberg un 10,3%.


Concentrándonos en diciembre, todos los componentes registrados alcanzaron aumentos: la construcción un 5,9%; la industria manufacturera un 4,3% y la minería un 1,5%. El comercio creció 14,8%, impulsado por la venta de alimentos, bebidas, tabaco, maquinaria, materias primas, vestuario, calzado y equipamiento doméstico. Servicios un 12,6%.


Un detalle que subyace tras estos datos, está relacionado con la casi total puesta en marcha de la actividad económica chilena; detenida en su momento, a consecuencia de la epidemia viral. A comienzos de año con la llegada de las vacunas – primera dosis, segunda dosis, dosis de refuerzo, cuarta dosis-; la apertura fue de menos a más, hasta llegar a diciembre con un funcionamiento del 93% muy próximos a la normalidad. Los servicios y el comercio son los sectores que más han padecido al virus: su vuelta está contribuyendo significativamente, a la expansión detectada al concluir el 2021. Los establecimientos de hostelería, restauración, transporte, salud y/o prestaciones profesionales y empresariales, son testimonios de esta realidad.


inflacion-chile-supermercado-coronavirus


La economía local continuará creciendo este 2022, aunque lo lógico es que con la normalidad casi plena, deberá acercarse poco a poco a los llamados niveles tendenciales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) habla de 1,9%, otros lo llevan hasta un 2,5%. A riesgo de equivocarme, me uno a los argumentos del Ministerio de Hacienda, quienes lo estiman en un rango de 3,5% a un 4,5%, asumiendo que la Covid-19 estará controlada que no eliminada.


En una entrevista concedida al Diario Financiero (DF) de Chile el actual Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, respondía a la pregunta - ¿Qué está viendo usted, que el resto del mercado no, al prever un crecimiento de 4% este año? Lo siguiente, "si nosotros mantuviéramos en lo que resta del año, el nivel de Imacec desestacionalizado de los últimos meses; deberíamos estar creciendo 4,5% o más arriba. Todavía tenemos bases de comparación bajas, porque el primer trimestre de 2021 la economía cayó. Ya todo el primer semestre tiene niveles bajos de comparación, que nos pueden permitir eso. A esto se le agrega, que venimos con un impulso importante en inversión pública y que todavía hay mucha liquidez en cuentas corrientes y vista. Todo esto apunta a que este primer semestre continuaremos con crecimientos importantes, en desaceleración y ya no a dobles dígitos, pero un crecimiento importante".


El pasado viernes fue designada la economista Rosanna Costa, presidenta del Banco Central de Chile; primera mujer en ocupar este cargo de altísima importancia, por un periodo de cinco años. Costa, actual consejera del BCCh, asumirá en el cargo tras la salida de Mario Marcel, quien estará como ministro de Hacienda del nuevo gobierno. De hecho, Marcel solo tuvo elogios ante el nombramiento de la consejera Costa como presidenta. "Felicito a Rosanna Costa por su designación como primera presidenta del Banco Central y le deseo éxito en su gestión. Desde el gobierno trabajaré por construir una relación colaborativa con el BC; siempre pensando en el bien de Chile y guardando pleno respeto por su autonomía", dijo Gabriel Boric, presidente electo de Chile en un tuit.








Actualidad Laboral / Con información de El Economista