La recesión económica de Alemania está siendo menos severa de lo esperado, ya que se prevé que el producto interno bruto (PIB) del país solo se reduzca en un 5,2% este año, y no el 6,7% como se esperaba anteriormente, anunció el martes el Instituto Ifo (Information und Forschung, información e investigación). "El declive del segundo trimestre fue menor de lo que temíamos y la recuperación actual, está avanzando mejor de lo que esperábamos", dijo Timo Wollmershaeuser, jefe de previsiones del Ifo.
"Sin embargo, es probable que el ritmo de recuperación se desacelere notablemente en el transcurso del año". Porque ciertos servicios relacionados con el gasto de los consumidores, siguen siendo limitados debido a las restricciones por la COVID-19; así como a "cambios permanentes en el comportamiento de los consumidores y las empresas", señaló Ifo. Al supuesto ritmo de recuperación, el PIB de Alemania "no alcanzaría su nivel anterior a la crisis hasta el cuarto trimestre de 2021". Para el próximo año, Ifo espera un crecimiento del PIB del 5,1%.
La previsión de otoño del Instituto Económico Alemán (IW), publicada la semana pasada, fue más pesimista y asumió que el PIB disminuirá casi un 6,25% en 2020 y crecerá solo alrededor del 4,5% en 2021. Sin embargo, IW señaló que muchas economías importantes, especialmente China, han visto una "recuperación económica pronunciada", durante los meses de verano.
El superávit del Gobierno alemán de 52.500 millones de euros (61.700 millones de dólares estadounidenses) en 2019, caerá a un déficit de 170.600 millones de euros este año; esto, "en respuesta a la caída de los ingresos y a un drástico aumento de los gastos para apoyar la economía", apuntó Ifo.
Con el fin de estimular el consumo privado y mitigar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, el Gobierno alemán aprobó un paquete de estímulo económico por valor de 130.000 millones de euros en junio, incluida una reducción temporal del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 19 al 16%.
El "tan criticado superávit por cuenta corriente" de Alemania de las exportaciones, importaciones, servicios y transferencias podría caer de 244.000 millones de euros en 2019 a 215.400 millones de euros este año. Según Ifo, las exportaciones disminuirían mucho más rápido que las importaciones en 2020.
En su reciente informe sobre la situación económica de septiembre, el Ministerio de Asuntos Económicos y Energía señaló que las perspectivas para el comercio exterior alemán eran motivo de "optimismo cauteloso". A raíz de la recuperación de la producción y la demanda tras la flexibilización de las restricciones por la COVID-19 en Alemania y en otros países, las exportaciones y las importaciones también están empezando a ponerse al día. "Este proceso debe continuar en el transcurso del año", señaló el citado ministerio.
Actualidad Laboral / Con información de Xinhua