29-10-2015
 

Además del anuncio de despidos en el sector público, como fue el reciente caso de Petroecuador, también se ha incrementado el desempleo en el sector privado, señaló esta mañana el director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), José Hidalgo.

La crisis económica de los últimos meses ha afectado sobre todo al sector de la construcción y concesionarias, señaló Hidalgo. También, el gerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, anunció el pasado 5 de octubre la decisión de desvincular a 300 funcionarios de la empresa estatal, agregó.

De acuerdo al representante de la empresa consultora, los despidos se deben a que la economía del país está en recesión y no genera fuentes de trabajo.

La tasa de desempleo a nivel nacional registra un leve incremento moderado y la de empleo adecuado decae. "En realidad el número de desempleados esconde un crecimiento de casi 50.000 personas, y esto se debe a que muchas personas están tratando de ingresar al mercado laboral, pero los cupos disponibles son muy pocos; por lo tanto, la cantidad de personas que pasan a engrosar la cifra de desempleo o por lo tanto del empleo inadecuado, aumenta", dijo.

Hidalgo enfatizó al noticiero de Ecuavisa que "no se puede achacar al petróleo los problemas del mercado laboral", porque la caída del precio del petróleo afecta directamente a los ingresos fiscales y gasto público; y muy poco en cuanto a la creación de fuentes de empleo.

El director de Cordes señaló que ve la necesidad de que el modelo económico actual, que está basado en el gasto público, sea reemplazado por un modelo donde la inversión privada sea el motor de crecimiento y las empresas particulares sean las que generen más trabajo.

Actualidad Laboral / Con información de El Universo