30-04-2020

La economía española se desplomó un 5,2% en el primer trimestre del año, respecto al anterior, a consecuencia de la Covid-19; una caída sin precedentes en la historia reciente. Es su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%). En comparación al año anterior el desplome es del 4,1%.


El dato da por segura una recesión –dos trimestres seguidos de caída–; ya que en el segundo trimestre, que va de abril a junio, se verá afectado de lleno por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma. En los últimos trimestres la economía venía creciendo a ritmos del 0,4%.


Partidas


De acuerdo con los datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las causas están en la caída sin precedentes del consumo de los hogares (7,5%) y de la inversión empresarial (3,5%) y en vivienda (9,6%); así como en el hundimiento de las exportaciones y las importaciones (8,4% en ambos casos). Las ventas al exterior venían de crecer un 0,6% en el trimestre anterior, mientras que las importaciones habían caído en el último cuarto de 2019 un 0,8%.


consumo-compras-supermercado-españa-coronavirus-4


Por el contrario, el gasto público pisó el acelerador entre enero y marzo y creció un 1,8%, su mayor alza en doce años, concretamente desde el primer trimestre de 2008. Los servicios, por su parte, registraron una contracción del 4,1% (2,4% en el trimestre anterior); la industria recortó su valor añadido un 2,2% (1,2% en el trimestre anterior), y la agricultura retrocedió un 2,5%, menos de lo que lo hizo en el trimestre anterior (-5,4%).


En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 4,2%, tasa 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2019. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 0,6%; 2,6 puntos menos que en el cuarto trimestre, lo que supone que en un año se han destruido 102.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.


Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia