23-12-2021

La economía española creció un 2,6% durante el tercer trimestre del año, con una subida de 1,4 puntos respecto al trimestre anterior; informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística de España. Esta subida es seis décimas mayor, al dato preliminar de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país; avanzado por este organismo el pasado octubre. La variación interanual, respecto al tercer trimestre del año pasado, refleja un crecimiento del 3,4 %, según el instituto.


Las cifras apuntan a que el crecimiento se ha apoyado, en buena medida, en la demanda externa (exportaciones e importaciones), que aporta 1,5 puntos porcentuales. Mientras que la demanda nacional (consumo e inversión), contribuye con 1,1 puntos porcentuales.


El empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo creció el 3,9%; cuatro puntos más que en el segundo trimestre del año.


tienda-centro-comercial-fase-desescalada-españa-coronavirus


Esa cifra, superior al crecimiento de 1,2% registrado en el segundo trimestre, confirma la recuperación progresiva en España, tras el declive provocado por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, es inferior a la previsión de 2,8% del Banco de España para el tercer trimestre.


El Banco de España, la entidad central del país, ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para 2021 en la economía española, hasta el 4,5%; una rebaja de 1,9 puntos respecto a su anterior estimación. El crecimiento estimado por el Gobierno español para 2021 es del 6,5%. Mientras que las proyecciones de organismos como la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo sitúan entre el 4,6 y el 6,8 %.


La economía española es una de las más afectadas por la pandemia del COVID-19, con una caída de 10,8% del PIB en 2020. El FMI y la Comisión Europea prevén que no recuperará su nivel prepandémico antes de 2023.







Actualidad Laboral / Con información de El Espectador