La actividad comercial en la zona euro creció al ritmo más rápido de los últimos 15 años en junio, a medida que la economía continuó su reapertura; gracias a que el relajamiento progresivo de las restricciones, para mitigar la pandemia del Covid-19 y el progreso de las campañas de vacunación, fortalecieron la confianza. Según el Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la zona euro, elaborado por la consultora Markit y publicado este miércoles; ha aumentado de 57,1 registrado en mayo a 59,2 en junio, su lectura más alta desde junio de 2006. Dicha lectura marcó el tercer mes consecutivo de aceleración del ritmo de crecimiento de la actividad total, a medida que la economía continúa su reapertura.
No obstante, los precios cobrados por los productos y servicios aumentaron a un ritmo sin precedentes, debido a que la demanda siguió superando a la oferta. Pese a que las firmas contrataron más personal al ritmo más acentuado en casi tres años, en junio se ha observado un alza récord de los pedidos pendientes de realización; un nuevo alargamiento casi récord de los plazos de entrega de las cadenas de suministro, y la erosión cada vez más generalizada de los inventarios en los almacenes.
El sector manufacturero siguió encabezando el repunte, al indicar el duodécimo mes consecutivo de aumento de la producción; cuyo ritmo de expansión volvió a acelerarse, aunque se mantuvo ligeramente por debajo de la máxima récord de marzo pasado. De nuevo, el crecimiento más intenso de la producción se produjo en Alemania, mientras que Francia rezagó el resto de la región debido a un ritmo más lento de crecimiento de los nuevos pedidos. Pese a que el sector manufacturero registró el ritmo más marcado de crecimiento, el sector servicios fue el que volvió a señalar la mayor mejora en los resultados; puesto que el crecimiento de la actividad comercial se aceleró al mayor ritmo desde julio de 2007.
El creciente ritmo de crecimiento del sector servicios observado en los tres últimos meses, contrasta intensamente con los siete meses de declives consecutivos observados antes de abril pasado. Y se debe principalmente, a la relajación de las medidas de contención del virus en muchos países miembros de la zona euro, especialmente en el sector hotelero y de la restauración. El crecimiento de la actividad del sector servicios se aceleró en toda la región, aunque los resultados mejoraron con una intensidad especialmente marcada en Alemania.
Subrayando el impulso económico del levantamiento de algunas de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia; se observó el mayor aumento de los nuevos pedidos procedentes de clientes del extranjero del sector servicios desde, por lo menos, septiembre de 2014 (cuando los datos se recopilaron por primera vez).
AUMENTO DEL EMPLEO
El renovado auge de la demanda y la mejora de las perspectivas, impulsaron a las firmas a contratar personal adicional por quinto mes consecutivo; por lo que las cifras relativas al empleo, mejoraron al mayor ritmo observado desde agosto de 2018. A pesar del aumento de la creación de empleo registrado durante el mes, en el que las plantillas de tanto el sector manufacturero como el sector servicios crecieron hasta sus máximas desde 2018; las empresas indicaron la mayor acumulación de los pedidos pendientes desde que se dispone de estos datos, que comenzaron a recogerse en 2002. Mientras que los fabricantes señalaron un aumento, especialmente intenso de los pedidos por completar. Los trabajos pendientes en el sector servicios también aumentaron al ritmo más rápido en más de dos décadas.
Actualidad Laboral / Con información de Bolsamanía