28-07-2020

La economía paraguaya se contraerá un 3,5% este año por la crisis del coronavirus, estimó el martes el Banco Central; que revisó una estimación previa de -2,5% divulgada en abril. El país fue uno de los primeros de la región en establecer una cuarentena sanitaria estricta a comienzos de marzo; que logró contener el avance de la enfermedad, pero tuvo un fuerte impacto económico. Miles de personas quedaron sin empleo durante la paralización de actividades, que comenzaron a reactivarse lentamente desde mayo.


“Tendríamos una tasa de crecimiento negativo de 3,5% por el fuerte impacto que ha tenido la pandemia”, dijo el jefe de división de análisis de la entidad, César Rojas, en una teleconferencia. Rojas señaló que los sectores más afectados los últimos meses fueron el comercio, el transporte y los servicios; mientras que los más dinámicos, fueron las telecomunicaciones y los servicios gubernamentales.


Agregó que la entidad espera una recuperación más visible el próximo año. “A pesar de la fuerte contracción, creemos que nuestra economía es lo suficientemente resiliente para poder recuperar la senda de crecimiento hacia el 2021”, señaló. El país registró hasta el lunes 27 de julio, 4.548 casos de coronavirus y 43 muertes.




Actualidad Laboral / Con información de Reuters