23-04-2024
Tras cuatro meses al hilo con caídas, la economía mexicana por fin vio la luz en febrero. Ya de manera sorprendente, pues tuvo su mejor desempeño, en su comparación mensual desde marzo de 2021; de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este lunes.
En el segundo mes del año,
la economía medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 1,4% respecto al periodo previo. El mayor avance desde el 1,9% registrado en el tercer mes de 2021, según cifras desestacionalizadas del instituto. Además, el dato publicado hoy fue mucho mayor al 0,6% previsto por el propio Inegi la semana pasada.
El crecimiento de la economía mexicana estuvo impulsado por la expansión de 16,5% del sector primario o agropecuario; el mayor incremento desde el 16,7% en julio de 2011. En tanto, el sector secundario o industrial se contrajo 0,1%; y el sector terciario o de comercio y servicios creció 1,2%.
“
Los datos de hoy son positivos y mejoran la visión del crecimiento para el 1T-24. Las cifras preliminares del PIB se darán a conocer la siguiente semana. Las cuales ayudarán a orientar las expectativas de los inversionistas para 2024”, comentó el grupo financiero Base en un análisis.
Respecto al mismo mes de año pasado, la economía mexicana creció en febrero 2,6% tras el 1% registrado en enero. Con cifras originales, es decir, sin eliminar los factores estacionales o de calendario, la economía mexicana creció 4,4% a tasa anual.
El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores, que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.
El dato de febrero se publica tras el crecimiento del 3,2% del PIB (Producto Interno Bruto) de 2023. El Inegi difundirá la próxima semana la primera estimación oportuna del PIB, para el primer trimestre de este año.
El país tuvo en 2022 un crecimiento anual del 3,9%, tras el incremento del 6,1% en 2021; según las cifras actualizadas del Inegi. La crisis de Covid-19 causó una contracción de 8,8% del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.
El Gobierno estima un crecimiento cercano al 3% en 2024.
.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes México