21-11-2022
La Unión Europea (UE) obstaculizó el crecimiento económico de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) al 0,4% en el tercer trimestre; una décima menos de lo registrado en el periodo anterior. La organización afirmó que el freno que la exposición que los Estados comunitarios mantienen sobre la guerra en Ucrania, está afectando al avance de la economía global.

En concreto, la UE se anotó un avance del PIB del 0,2%, cinco décimas por debajo de lo alcanzado en los dos trimestres anteriores. El organismo destaca la leve actividad registrada, en los grandes de la zona del euro. La economía alemana creció al 0,3% entre julio y septiembre, e Italia lo hizo al 0,5%. La OCDE subraya que España se ralentizó al 0,2%, lejos del 1,5% anotado en el segundo trimestre. Francia registró el mismo porcentaje.

El conflicto retumbó más en las economías de los países más próximos a Rusia o Ucrania. La actividad de Letonia cayó un 1,7%, Eslovenia lo hizo al 1,4%. Por su parte, el PIB de Hungría se ralentizó un 0,4%; demostrando un comportamiento mucho mejor al alcanzado entre los meses de abril y junio, cuando su economía se desplomó un 2,4%.

La OCDE confirmó la contracción del 0,2% del PIB de Reino Unido. El responsable de las finanzas británicas, Jeremy Hunt, confirmó la pasada semana que el país ya ha entrado en recesión.

Estados Unidos soportó mejor la presión derivada del contexto internacional, pues la OCDE otorga un incremento de su PIB del 0,6%; dos décimas menos de los datos anteriores.

En el caso de México, fue el que tuvo el mayor incremento trimestral de la OCDE (1,8%). Seguido de Colombia (1,6%) y de Noruega (1,5%). Japón también fue de los países que pasó a tener una evolución negativa entre julio y septiembre (-0,3 %), tras una expansión del 1,1% entre abril y junio.

Actualidad Laboral / Con información de El Economista