25-09-2020

La economía mexicana continúa su tendencia de recuperación; en julio, la actividad incrementó 5.7% respecto del mes previo. Con este resultado se suman dos meses con avances moderados, en línea con la relajación de restricciones a las actividades económicas y sociales. El Indicador General de Actividad Económica (IGAE) mostraba una tendencia decreciente, incluso antes de la llegada de la pandemia que se profundizó a partir de febrero; durante abril y mayo, los meses de paralización casi total, se registraron caídas históricas en la actividad económica.


Todos los sectores económicos mantuvieron una recuperación importante; pero las actividades primarias, que incluyen agricultura, ganadería, caza, pesca y aprovechamiento forestal, son las que mostraron el crecimiento más pronunciado. En solo un mes dieron un salto de 13.9%. Por su parte, las actividades secundarias registraron un avance de 6.9% en este lapso; la recuperación se explica en gran parte por la reapertura de las plantas manufactureras, especialmente las automotoras. En este sector también se incluyen la construcción, la minería, el rubro de electricidad y otras actividades industriales.


Con un avance más gradual, el sector más importante para la economía nacional que engloba los servicios y el comercio todavía continúa débil. De junio a julio logró un repunte de 4.6%, una cifra modesta respecto de los otros sectores, y que debido a su incidencia en la producción nacional, todavía limita la expansión económica. Este sector en conjunto aporta cerca de 6 de cada 10 pesos al PI,B y en él se ocupan 7 de cada 10 trabajadores en el país. La emergencia sanitaria ha golpeado de manera fuerte a este rubro, especialmente a las actividades comerciales, al turismo, los servicios de restaurantes y centros nocturnos, a la cultura y el entretenimiento.


Aún con estos avances, los niveles de actividad económica en México todavía se mantienen por debajo de lo registrado en enero, antes de la llegada del Covid-19. En su comparación anual, la economía nacional registra una caída de 9.8%. Si se compara el dinamismo de julio de este año con el año previo, las actividades industriales, el comercio y los servicios todavía están en territorio negativo.






Actualidad Laboral / Con información de El Economista México