12-05-2021

La economía mexicana recuperó en abril 44,774 empleos formales, con lo que la creación de nuevos puestos en el primer cuatrimestre sumó casi 297,000; informó este miércoles el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La cifra está aún muy lejana de los 647,710 puestos de trabajo, que el país perdió el año pasado a causa de la crisis económica.


El seguro social detalló que el salario base de cotización promedio de los empleos registrados al 30 de abril fue de 427.7 pesos. Entre enero y abril, el IMSS ha registrado a 3,851 nuevos patrones, para alcanzar un total de 1.004 millones.


La economía mexicana batalla para salir de la crisis económica del año pasado, y que provocó un desplome histórico de 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, el ritmo de recuperación estará definido en gran parte, por el proceso de vacunación a la población.


A principios de mes, la agencia calificadora de riesgo Moody's elevó a 5.6% su pronóstico del crecimiento del PIB mexicano para este año desde una estimación previa de 3.5%; aunque advirtió de un "débil marco político", y de la creciente subida de la deuda pública. "A pesar de las proyecciones de un mayor crecimiento real en 2021-22 en comparación con nuestros pronósticos previos, el PIB no alcanzará los niveles de 2019 antes del fin de 2022", dijo Moody's en un reporte.


La estimación del crecimiento del PIB es incluso superior a la oficial, de 5.3% que contempla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).





Actualidad Laboral / Con información de Expansión