La economía estadounidense se contrajo a su ritmo más veloz desde la Gran Depresión en el segundo trimestre, ya que la pandemia de coronavirus devastó el consumo personal y de las empresas, mientras que la incipiente recuperación se ve amenazada por rebrotes de la enfermedad.
El Producto Interno Bruto (PIB) se derrumbó a una tasa anualizada del 32,9% en el último trimestre, la contracción más grave en la producción desde que el gobierno comenzó a tomar registros en 1947, dijo el jueves el Departamento del Comercio.
El descenso del PIB más que triplicó la última gran retracción de la economía, de un 10%, registrada en el segundo trimestre de 1958. La economía se redujo a una tasa del 5% en el primer trimestre.
México
La actividad económica en México se contrajo en 18,9% en el segundo trimestre comparado con el mismo período del año pasado, como resultado de los estragos causados por la pandemia del coronavirus, que hundieron al país aún más en la recesión, indicaron cifras preliminares del gobierno difundidas el jueves.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que la actividad económica en el período entre abril y junio fue 17,3% menor a la del lapso previo, según sus cifras ajustadas estacionalmente del producto interno bruto.
En junio el Inegi anunció que la actividad industrial se contrajo en 25% en abril comparado con marzo, la caída más pronunciada desde que se comenzaron a recopilar esas cifras en 1993.
Colombia
La economía de Colombia habría registrado su mayor caída histórica en el segundo trimestre impactada por la semiparálisis provocada por la pandemia de coronavirus, lo que a la vez se ha traducido en un menor consumo que llevaría a una inflación inferior, reveló el jueves un sondeo de Reuters.
Según la mediana de la consulta entre 18 analistas, el Producto Interno Bruto del país sudamericano se habría desplomado un 16% entre abril y junio, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las estimaciones fluctuaron entre una contracción de 8% hasta un 18,6%. El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicará el informe correspondiente al segundo trimestre el 14 de agosto.
Alemania
La economía alemana se contrajo en un 10,1% en el segundo trimestre, su mayor caída en los registros, ya que el gasto de los hogares, la inversión de las empresas y las exportaciones se derrumbaron por la pandemia de COVID-19, según datos provisionales publicados el jueves.
“Se trata del mayor descenso desde que comenzaron en 1970 los cálculos trimestrales del PIB de Alemania”, dijo la oficina de estadísticas.
En la comparativa interanual, el producto interior bruto de la mayor economía de Europa disminuyó un 11,7% en el periodo abril-junio, según cifras desestacionalizadas de la Oficina Federal de Estadística.