El impacto negativo que está dejando la pandemia de la COVID-19 a la economía panameña es imposible de recuperar este año. Sin embargo, los economistas aseguran que producir suficientes bienes y servicios será una medida esencial. Este año ha sido muy difícil para los panameños que han tenido que afrontar una dura situación económica provocada por la pandemia; por lo que ahorrar y priorizar las compras son una medida importante.
El economista Olmedo Estrada aseguró que recuperar el impacto negativo en estos momentos es imposible, a pesar de que ya se reactivaron varias actividades económicas. "Lo que se puede hacer es que en los meses que quedan, producir bienes y servicios suficientes como para que el impacto negativo no aumente más de las proyecciones que se tiene en este momento, un decrecimiento de -10%", señaló. Además agregó que se está viviendo una crisis económica sin precedentes, y tenemos que priorizar los escasos recursos que se tiene a la mano para poder seguir subsistiendo.
Por su parte, el economista Augusto García considera que con la reapertura de las actividades económicas, el panorama para Panamá sigue siendo negativo. "Panamá tendrá una lenta recuperación, ya que la situación aún es muy difícil", añadió. En las próximas tres semanas se abrirán casi el 20% de las actividades económicas y, en la medida que la ciudadanía se apegue al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, los últimos meses del año podrían ser menos difíciles en materia económica", dijo.
El secretario general del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Eloy Fisher, explicó que el Gobierno Nacional se basa en argumentos científicos para llevar a cabo, una reapertura económica de manera prudente y gradual. Reiteró que las aperturas que se den entre septiembre y octubre, como el comercio al por menor, restaurantes y hoteles; dependen principalmente de que se mantengan los indicadores planteados por el Ministerio de Salud: el número reproductivo efectivo (RT) menor que 1.0, letalidad menor del 3%, capacidad instalada de mínimo 20% en las salas de los centros hospitalarios, y capacidad en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y Unidades de Cuidados Respiratorios (UCRE) menor del 15%.
Para el próximo año, se estima que la economía panameña crezca un 4%. Inicialmente, se proyecta reactivar el turismo interno y, posterior a la pandemia, atraer visitantes externos, con la construcción de complejos turísticos fuera de la ciudad de Panamá, inversiones que se facilitarán a través de la Ley 122 de 2019, que modificó la Ley 80 de 2012, que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística en Panamá.
Prioridades
Pedro Acosta, representante de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), dijo que los panameños tienen que hacer una lista de las prioridades de acuerdo a su presupuesto y sobre todo, ahorrar lo poco que se genera. "Los consumidores deben hacer un presupuesto de ingresos y gastos, además, hacer una definición de cuáles son sus prioridades en estas circunstancias para destinar el mayor consumo", agregó.
Antes de la pandemia los panameños habían perdido, aproximadamente, el 30% del poder adquisitivo por la desaceleración económica que se registraba en el país. Sin embargo, ahora se desconoce si aumentó o bajó porque no hay un control en el precio de los productos en el mercado formal e informal.
Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical, señaló que cada precio lo determina el vendedor y al no haber un control de precio efectivo; los consumidores están sujetos a un mecanismo distorsionado del mercado. Por lo que no hay manera de saber cuánto se ha perdido en función del precio, ya que hay mucha especulación.
A la fecha, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) reporta un poco más de 50 mil contratos reactivados y más de 200 mil contratos aún se mantiene suspendidos. Las autoridades prevén que el desempleo que estaba en un 7.1% hasta agosto de 2019, llegue entre el 20% a 25% a finales del presente año.
Actualidad Laboral / Con información de Panamá América