11-03-2016
Este fin de semana, la Asamblea Nacional de Ecuador someterá a segundo debate el proyecto de Ley para la promoción del trabajo juvenil, conservación del empleo y seguro de desempleo. Según la información publicada por la agencia de noticias del Estado (Andes), el plazo para que la normativa sea aprobada o rechazada, vence el próximo 24 de marzo.
El texto establece incentivos para las empresas que contraten a jóvenes entre 18 y 24 años, que buscan acceder a su primer empleo. Con ello, dijo la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores del Parlamento, Marllely Vásconez, se reduciría la tasa de desempleo en ese grupo de la población, que se encuentra en 12,60%.
¿Qué está planteado en el proyecto de Ley? algunos de los aspectos son:
- Estado asumiría el pago de la seguridad social, que representa 11,15% (40,80 dólares) del salario básico unificado (366 dólares) que correspondería a los jóvenes. Esto sería por un año y hasta 20% de la nómina.
- Prohíbe el despido de trabajadores, con largo tiempo en la institución, para contratar a personal joven.
- Reforma de la Ley de Pasantías, que permita el pago de un tercio del salario básico unificado (122 dólares) a estos jóvenes; el texto vigente establece que el ingreso debe ser al menos un salario básico unificado.
Según Vásconez, solo 10% de este grupo de trabajadores está accediendo a las pasantías por esta razón. “Ha sido una barrera para los jóvenes el hecho de que tengan que recibir este SBU para que no puedan entrar a realizar una pasantía y queremos disminuir esa cantidad para que más jóvenes ingresen a la empresa privada”, dijo la legisladora.
Actualidad Laboral / ASS