22-07-2024
El último boletín del Banco Central de Ecuador (BCE) reveló que la economía del país entró en una etapa de recesión. En medio del conflicto armado interno que vive hoy la nación. De acuerdo con el informe, desde finales de 2022 ya se observaba una desaceleración en los principales indicadores económicos; como colocación del crédito, empleo y ventas locales.

Expertos han advertido sobre una desaceleración de las ventas totales, incluidas las exportaciones que alcanzaron 71 mil 41 millones de dólares hasta abril de 2024. Un incremento de 2,6% frente al primer cuatrimestre de 2023, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El analista económico Freddy García explicó al portal digital Primicias, que esta situación se dio en el mes de marzo. Cuando los ciudadanos anticiparon sus compras antes del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%; que empezó a regir en abril.

La semana pasada, las estadísticas del Banco Mundial (BM) alertaron que Ecuador, será el país con menor crecimiento económico en América Latina durante 2024. Según las cifras de la organización multilateral, el Producto Interno Bruto (PIB) de esta nación sudamericana crecerá 0,7% durante este año. En junio de 2023, el Banco Mundial estimaba que la economía ecuatoriana crecería 2,8%. Sin embargo, en junio de 2024, el organismo proyectó un crecimiento de 0,3%.



El economista Marco Flores advirtió, a través de su red social X, que con la reducción de la inflación el pasado mes de junio, en medio del estancamiento económico; “no hay nada de qué alegrarse, sino todo lo contrario”. Refleja que la economía se debilita con fuerza y la demanda se contrae. Todo lo cual produce impactos negativos sobre el empleo, y nuevamente sobre el crecimiento, alertó el especialista.

Para Flores, es evidente que en los últimos siete años, Ecuador no ha sido capaz de generar un crecimiento económico; mucho menos compartido y sustentable, precisó. Flores, también ex ministro de Economía del país andino, detalló que se manipula la información económica, en el intento de mostrar realidades que no existen.

“Las élites económicas y políticas en alianza con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los neoliberales criollos. forman una mezcla letal para la gente, y la posibilidad de alcanzar un progreso compartido con eficiencia y equidad. Esa mezcla destruye toda posibilidad de desarrollo sostenible”, acotó.

.

Actualidad Laboral / Con información de Prensa Latina